Agro

En Colombia hay más de 1.500 productores que usan BPA (Bisfenol A)

En Colombia hay más de 1.500 productores con BPA en hortalizas y frutas, principalmente, de 22 departamentos
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Así lo resalta el líder de Inocuidad de la entidad en Risaralda, Jorge Eliécer Espinosa, quien señaló que para obtener dicho certificado no hay que ser un gran cultivador o tener dinero.

“Lo primero es disposición y voluntad para certificarse y cumplir los requisitos que se exigen. Esto es en materia de inocuidad y en infraestructura para guardar herramientas, insumos químicos, bodegas de acopio transitorio, cuidado del medio ambiente, buen manejo con el uso de químicos, bienestar de los trabajadores vinculados y todo lo requerido para que no haya riesgo de contaminación” sostuvo.

Indicó que en Risaralda los primeros BPA fueron a pequeños productores de mora que cambiaron el chip para trabajar de una manera organizada. En este departamento hay 150 fincas con BPA en guanábana, cítricos, mora, aguacate y plátano.

El subgerente nacional de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto, dijo que la adecuación de la infraestructura se puede hacer con los mismos recursos que en la finca tenga el agricultor. “Hay muchos pequeños cultivadores que entraron en el proceso, por ejemplo, en el Cauca hay una comunidad indígena que vende gulupa para exportación”, agregó.

Señaló que en Colombia hay más de 1.500 productores con BPA en hortalizas y frutas, principalmente, de 22 departamentos en 160.000 hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura