Agro

En Colombia se probará solución química para algunos hongos del cultivo de arroz

La multinacional química alemana Basf desarrolló una molécula para combatir enfermedades como Rhizoctonia sp
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
09 de octubre de 2019
Bloomberg

En Colombia los cultivos de arroz son determinantes en la estabilidad del agro, según el último Consejo Nacional de Arroz, el sector produjo 2,3 millones de toneladas, ocupando un área de 480.000 hectáreas.

Por ello, la multinacional química alemana Basf desarrolló una molécula para combatir enfermedades como Rhizoctonia sp y el complejo manchado de grano; tal molécula será puesta a prueba para determinar su efectividad en los cultivos arroceros de Tolima, Huila y los Llanos Orientales; donde los productores de arroz deben lidiar con los desafíos del cuidado de sus cultivos sin dañar la producción final de los mismos.

La sustancia es un fungicida inteligente llamado Belanty SC® y cuenta con un diseño de gran potencia, en el que se incluye un compuesto que denominan “flexipower” lo que le permitiría adaptarse a la estructura de la enzima fungía y en esa medida proteger las plantaciones.

“La solución tiene propiedades desde su estructura que le permite a la molécula adaptarse y cambiar su forma para un control más efectivo de la enfermedad del cultivo y desempeñar un papel crucial para el manejo de la resistencias”, explicó Luis Fernando Martínez, director de Soluciones para la Agricultura de Basf.

Según el laboratorio, la molécula desarrollada contiene 100 veces más potencia que otros productos del mercado para el control de estas enfermedades pues su adaptabilidad es un valor agregado.

Martínez concluyó “nos llena de orgullo que Colombia sea el país elegido para lanzar a nivel mundial esta tecnología que, sin duda, nos ayudará con una mejor gestión agrícola. Belanty® SC es resultado de años de investigación y cuenta con nuestra especialidad en fungicidas, regulación y sostenibilidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura