Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El docente Raúl Madriñán Molina y el diseñador industrial José Manuel Ramírez Ramírez, ambos de la Universidad Nacional sede Palmira fueron los creadores de un equipo de laboratorio rotacional que determina las características de friabilidad en los suelos y que busca disminuir su degradación y extender la vida útil de la maquinaria empleada en los cultivos.

De acuerdo con Madriñán, el equipo que ya cuenta con patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio, reporta el porcentaje de humedad que debe tener el suelo para las labores de arado y rastrillado a través de máquinas, o la entrada de ganado para pastoreo. “Aunque muchos agricultores hacen esta evaluación con sus propias manos el proceso suele ser muy intuitivo y por ende genera saturación o déficit de agua”, explicó.

Vale destacar que, para llegar al prototipo final se crearon cinco versiones previas que sirvieron como simuladores para verificar la facilidad de uso del equipo, la manera en que se ajustaba a las dimensiones físicas de los usuarios, y además para comprobar que las pruebas realizadas en suelos del mismo tipo arrojaran resultados similares.

"Este es un equipo que no existe en el mercado, por lo que durante el proceso fue clave trabajar desde el diseño acoplando e integrando expertos de diferentes disciplinas como agronomía, física e ingeniería electrónica", dijo Ramírez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.