Agronegocios

“Estamos presente en ocho puntos de la cadena de supermercados de Azerbaiyán”

Aura Chacón, responsable del desarrollo de nuevos negocios de Frutas Comerciales, dijo que esperan llegar a México y EE.UU.
Por:
Cristina Estrada Rudas
14 de septiembre de 2022

La empresa especializada en la producción y exportación de alimentos exóticos, Frutas Comerciales S.A., envió frutas frescas con apoyo de ProColombia a una de las principales cadenas de supermercados de Azerbaiyán, país de la región del Cáucaso en la zona de Europa Oriental y Asia Occidental.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Palacio Presidente de Asohofrucol

    “La gulupa es uno de las frutas con mayor potencial exportador debido a que es muy apetecida por el consumidor europeo, por el Grado Brix que concentra, su color y tamaño”

Aura Chacón, responsable del desarrollo de nuevos negocios y mercados de la compañía, destacó la gestión que realizan con los pequeños y medianos agricultores a quienes les reciben la fruta y con quien tienen un enfoque de acompañamiento directo en los cultivos.

¿Hace cuánto se creó la empresa y cuál es su segmento?

La empresa se creó en el año 1992, este año estamos cumpliendo 30 años desde su fundación y somos productores, distribuidores y exportadores de frutas exóticas.

¿Cuántos empleos directos e indirectos generan?

Nosotros tenemos nuestros propios cultivos y también recibimos fruta de pequeños y medianos agricultores, de esta forma generamos 140 empleos indirectos y otros 120 directos.

¿A qué países están exportando actualmente y a cuáles mercados esperan llegar?

Actualmente la empresa exporta a Holanda, Suiza, Francia, España, Bélgica, Canadá, Brasil, Kuwait, Dubái y Azerbaiyán. Hace poco la empresa envió frutas frescas con apoyo de ProColombia a una de las principales cadenas de supermercados de Azerbaiyán, país de la región del Cáucaso en la zona de Europa Oriental y Asia Occidental. Frutas Comerciales S.A. está presente en ocho puntos de la cadena de supermercados del país euroasiático, que tiene 355 tiendas en toda su operación. Y esperamos muy pronto contar con presencia en países como México, Estados Unidos y otros países de Medio Oriente.

¿Con que frutas debutaron en este nuevo mercado euroasiático?

Los productos que debutan en el mercado de Azerbaiyán son la pitahaya, el mango de azúcar, la granadilla, el maracuyá, la gulupa y la uchuva, frutas exóticas comercializadas desde Colombia.

¿Cuál es el reto que enfrentan al entrar ante nuevos mercados internacionales?

El reto de ingresar a un mercado desconocido exige un trabajo constante en conjunto con agricultores y clientes. Somos responsables de cumplir con todas las condiciones de calidad e inocuidad, ya que estamos estableciendo un estandarte para el posicionamiento de los productos colombianos. Este mercado le abre la puerta al desarrollo de nuevos negocios para el sector agrícola del país.

¿Qué frutas producen y cuántas hectáreas tienen cultivadas la compañía?

De cultivos propios producimos bananito baby (17 hectáreas), gulupa (9 hectáreas), maracuyá (1 hectárea) y uchuva (3 hectáreas). Las siembras se encuentran ubicados en zonas de departamentos como Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

¿Cómo les ha afectado el alza de precios de los insumos y fertilizantes?

El alza de los insumos recae principalmente en los agricultores, los cuales afectan el precio de venta de los productos y que el mercado internacional muchas veces no está dispuesto a asumir estos costos adicionales.

¿Cómo funciona la relación con los agricultores externos?

La mayor parte de la fruta la recibimos de pequeños y medianos agricultores. La empresa tiene como enfoque principal la compra de fruta de productores, que va desde el acompañamiento en los cultivos directamente, hasta la capacitación para el manejo adecuado de los mismos.

¿Qué le hace falta a Colombia para ser potencia en exportación de fruta?

La tecnificación del sector agrícola es fundamental para potenciar el crecimiento del país en cuanto a la oferta de productos como el aguacate, piña y la uchuva, de la cual Colombia es el principal exportador a nivel mundial.

Colombia y su diversidad frutícola

Si hay algo que gozan los colombianos es la gran oferta de frutas que se produce en el país, ya que en Colombia, gracias a su ubicación geográfica y privilegiado clima tropical, es acreedor de una amplia variedad que superan las 400 especies nativas frutales, de las cuales un gran número pertenecen a las bien llamadas frutas exóticas.

Estas últimas, conformadas por frutas como la gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, maracuyá, tomate de árbol, chirimoya, lulo y curuba, se exportan a más de 10 países y posicionan a la nación como el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo según datos de Procolombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura