Agro

“Estamos tratando de cumplir los requisitos para entrar a la Unión Europea”

Desde la Corporación Colombia Internacional (CCI) se han implementado diferentes estrategias para que el aguacate hass tenga admisibilidad en el exterior.
Analista LR
Por:
20 de diciembre de 2016

Desde ProColombia hay una lista concreta de productos tradicionales que tienen potencial en los mercados internacionales como el banano, café, flores y palma. Pero también están algunos de otras categorías como exóticos en donde se destaca la gulupa, el mango, la piña, la uchuva y lima tahití; y de alto valor nutricional como el aguacate hass que tiene posibilidades de entrar al mercado de Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde la Corporación Colombia Internacional (CCI) se han implementado diferentes estrategias para que el aguacate hass tenga admisibilidad en el exterior, adoptando diferentes sellos de certificación como el GlobalGap que ya tienen algunos productores de Cauca, como Jesús Camacho, representante de la Asociación Frutos del Campo, que lidera a 36 agricultores de este producto que tienen en total 48 hectáreas sembradas.

En entrevista con Agronegocios, Camacho afirmó que están trabajando para poder tener una planta de procesamiento industrial en el Cauca, para que no tengan que enviar toda la producción al departamento del Valle y suban los costos. Además, comentó que están “tratando de cumplir los requisitos para la Unión Europea”.

¿Con cuántas hectáreas cuentan ustedes y en dónde?
En el Cauca hay 1.000 hectáreas de aguacate sembradas en Cauca, de las cuales 80% está en producción. En la Asociación tenemos 48 hectáreas en total y se encuentran 36 productores, algunos de ellos ya están exportando porque tienen certificados.

¿Cuáles certificados?
La Corporación Colombia Internacional (CCI) nos dio un sello que nos certifica como productores de alta calidad y con estándares de inocuidad con lo cual podemos exportar. El sello es GlobalGap y hay otros de Icontec.

¿Dónde pueden exportar?
A Holanda, es un país en donde se demanda mucho de este producto.

¿A qué otros lugares quieren llegar con aguacate hass?
Estamos tratando de cumplir los requisitos para entrar a la Unión Europea. También hay posibilidades a Estados Unidos.

¿Qué proyectos van a tener en el mediano plazo?
En poco tiempo podremos tener una planta de procesamiento industrial. Antes no la teníamos y llevábamos toda la materia prima al Valle del Cauca, con lo cual aumentaban los costos de transporte y de exportación. Ahora con la planta podremos llevar directamente la producción al puerto.

Desde muchas instituciones, el Gobierno y personas cercanas al sector agropecuario ven una gran oportunidad en el aguacate hass ¿por qué?

En estos momentos hay una cultura interesante de consumo de aguacate hass en el mundo, hay algunos competidores pero creo que Colombia tiene muchas facilidades por los suelos térmicos con los que cuenta. En realidad en 5 años la cadena de aguacate debe estar fortalecida totalmente.

Los precios para exportar se duplican

En cuanto a los precios, los productores de aguacate hass prefieren exportar que vender para el consumidor nacional. De acuerdo con Camacho, cuando se vende el producto al exterior los precios pueden estar entre $3.900 o $4.000 el kilo. Mientras que si se vende en Colombia, a las diferentes centrales de abastos o comerciantes, el precio baja más de la mitad y se cotiza a $1.200 o $1.500, por esta razón varios productores están buscando certificaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura