Agro

Este es el hongo comestible capaz de biodegradar residuos que tardan hasta 10 años en descomponerse

La cepa de Pleurotus ostreatus demostró ser eficiente en la biodegradación de colillas de cigarrillo
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
29 de abril de 2019
Agencia de Noticias UN.

El hongo Pleurotus ostreatus es un champiñón ostra o pleuroto, apetecido en la gastronomía que crece en zonas templadas, es una fuente de selenio, componente esencial en el metabolismo humano, además tiene efecto antioxidante y protege contra algunos tipos de cáncer.

Jeimmy Roxana Peña, magíster en Ciencias y Química de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una instigación sobre esta cepa y descubrió que es capaz de degradar colillas de cigarrillo y otros residuos que tardan hasta 10 años en descomponerse.

“Los hongos tienen la ventaja de poseer un poderoso pool enzimático que degrada, biotransforma y mineraliza los compuestos químicos asociados con las colillas de cigarrillo”, explica Peña.

Las colillas de cigarrillo representan un alto nivel de toxicidad para el medio ambiente por los componentes que retiene el filtro. La magíster, enumeró los elementos que generan las colillas, "4.000 compuestos, de los cuales al menos 50 son carcinogénicos, como nitratos, cianuro de hidrógeno, amonio, acetaldehído, formaldehído, benceno, fenoles, piridinas y monóxido de carbono”.

Durante la investigación, la investigadora descubrió que el hongo es capaz de absorber algunos componentes tóxicos de las colillas y usarlos para alimentarse en proceso denominado biorremediación.

“Se obtuvo un buen crecimiento de los hongos. Logramos determinar que estos pueden degradar gran parte de la colilla. A partir de ahí analizamos las sustancias químicas presentes en ese medio, en el vitelio del hongo, que son las “raíces”, y en su cuerpo, para identificar qué sustancia estaba transformando y qué tanto incorporaba en su cuerpo”, explicó la investigadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura