Agro

“Estimamos que con el IVA bajaría 10% el consumo de pollo y huevo por persona”

Los productos pesan 2,04% en la canasta familiar según el Dane
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
31 de agosto de 2018
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Foto- Joaquín López/LR

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha puesto sobre la mesa algunas propuestas tributarias, y sin duda, una de las que más ha generado comentarios a favor y en contra ha sido la de gravar con IVA de 19% a todos los productos de la canasta familiar.

Gonzalo Moreno, nuevo presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), advierte que, de llegar a ser gravados estos artículos que pesan 2,04% en la canasta familiar según el Dane, tienen estimado que el consumo de pollo y de huevo caería 10%, lo cual afectaría directamente las utilidades del sector. Lo anterior significaría 3 kilos menos de la ingesta de pollo al año por persona y 28 huevos menos en el mismo tiempo, situación que indirectamente enfrenta al gremio con su antiguo presidente y hoy ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

LR habló con Moreno sobre esta problemática, los retos que tiene en su nuevo cargo y los puntos que se abordarán en el Congreso de Fenavi que será la próxima semana en Bucaramanga.

¿Está de acuerdo con la propuesta de MinHacienda de gravar la canasta familiar?

No, en lo absoluto. Eso nos tiene muy preocupados y una cosa que nos toca dejar clara es que donde les dejen poner IVA al pollo y al huevo se bajaría 10% el consumo. No hay proteínas iguales al pollo. Usted con $2.000 puede comprar algo de pollo o huevo, son proteínas que son asequibles para todo el mundo y garantizan nutrientes.

¿Quiénes se verían más afectados con esta medida?

Los estratos 1,2 y 3, pues son los que más consumen productos avícolas. Usted a un niño le puede freír dos huevos, un puñado de arroz y hace arroz con huevo. Eso es una comida que le vale menos de $1.000. Nos preocupa mucho lo que pueda pasar con la alimentación de esos niños de todo el país.

¿Cuántas empresas productoras de pollo y huevo hay?

Más o menos 7.000. Mi reto es que la avicultura se posicione con la importancia que realmente tiene para la economía. Este es un sector altamente formal. Estimamos que 600.000 personas pagan seguridad social. Una de cada 10 personas del agro trabaja en la avicultura, y por eso nos preocupa el IVA.

¿Qué otros retos tiene ahora al frente del gremio?

Hay varios. El principal es que los avicultores estén conscientes de la importancia que tiene el sector. La proteína del huevo y del pollo son las más consumidas pero hay datos que han pasado desapercibidos. En uno de cada tres municipios del país hay una granja de pollos o de huevos y Fenavi, dentro de su estructura productiva, cuenta con 3.366 granjas de aves ponedoras; 2.063 granjas especializadas en pollo de engorde y 198 granjas de material genético. El segundo reto es que tenemos que construir al país con el tema de bioseguridad. Si Colombia está libre de enfermedades, eso mejoraría la productividad y permitiría que en algún futuro se pensara incluso en exportar. Por ahora, lo más importante es tener un control sanitario, lo cual se trabaja con el ICA, con el Gobierno y con todos los productores, porque va a poder mejorar la productividad y van a generar mayores ingresos, incluso en los más pequeños.

¿Cuáles son las metas de Fenavi en cinco años?

Primero, llegar a que el consumo de pollo de un colombiano sea de 45 kilos y que también coma un huevo diario. Serían 365 unidades anuales por persona.

¿Qué novedades traerá el XIX Congreso Nacional Avícola?

La mayor novedad es que estamos acercando las tecnologías al agro. Por un lado, vamos a tratar el tema del internet de los animales. Es supremamente importante que la gente empiece a tratar la tecnología y la adopte en su día a día. Otro tema es el de la bioseguridad, el sueño para nosotros es tener a Colombia libre de Newcastle.

¿Cómo va el tema de esa enfermedad?

El tema de Newcastle es importantísimo, porque al final, si uno tiene unas aves que se encuentren enfermas, al final se va a bajar la productividad. Lo que más le preocupa a todo el mundo es tener sus aves sanas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura