Agro

Corteva Agriscience revela que persisten barreras para mujeres en la agricultura

Menos de la mitad de mujeres encuestadas se siente reconocida, escuchada o facultada para tomar decisiones.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
16 de octubre de 2018
DowDuPont

De acuerdo con un nuevo estudio de Corteva Agriscience, División Agrícola de DowDuPont, las mujeres en la agricultura en todo el mundo, ya sea en países en desarrollo o desarrollados, dicen que la discriminación de género persiste de manera generalizada y plantea obstáculos a su capacidad para ayudar a alimentar al mundo.

El estudio, que fue realizado por Corteva Agriscience y publicado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, se desarrolló en 17 países con el fin de destacar la importancia de las mujeres en la agricultura e identificar las barreras para su participación plena y exitosa. Incluyó 4.160 encuestados que viven en cinco continentes diferentes.

"Llevamos a cabo este estudio para comprender mejor el estado actual de las mujeres agricultoras en todo el mundo -desde las granjas más grandes de las economías más avanzadas hasta las granjas de subsistencia más pequeñas de los países en desarrollo- y así poder crear una línea de base desde la cual podamos medir el progreso en el futuro", señaló Ricardo García de Alba, director comercial para la región Meso Andina de Corteva Agriscience.

Los hallazgos de la encuesta revelan que, aunque las mujeres están muy orgullosas de estar en la agricultura, perciben que la discriminación de género está aún muy extendida y que va desde el 78% en la India hasta el 52% en los Estados Unidos. Solo la mitad de las encuestadas señaló que son igual de exitosas que sus homólogos masculinos; el 42% dijo que tiene las mismas oportunidades que los hombres agricultores, y apenas 38% de la muestra manifestó que se siente facultada para tomar decisiones sobre cómo se utilizan los ingresos en la agricultura y en la ganadería.

Cerca de 40% de las participantes del sondeo reportaron menores ingresos que los hombres y menos acceso a financiamiento. Además, en las primeras posiciones de la lista de los aspectos que más les preocupan resaltaron el tema financiero, el bienestar de sus familias y el logro de un equilibrio entre trabajo y vida.

Muchas mujeres manifestaron la necesidad de contar con más capacitación para aprovechar la tecnología agrícola, que se ha vuelto esencial para el éxito financiero y la administración ambiental. Este deseo por formarse fue una de las principales necesidades manifestadas por las encuestadas, como una solución para vencer los obstáculos de la desigualdad de género.

Las cifras, con relación a este particular, superaron significativamente el 50%para los 17 países participantes. Brasil, Nigeria, Kenia, México y Sudáfrica, encabezaron la lista.

La mayoría de las mujeres informó sobre el progreso hacia la igualdad de género, pero el 72% dijo que tomaría de una a tres décadas, o más, para lograr la plena igualdad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura