Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La microbióloga Luisa Fernanda Izquierdo García, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia estudió la interacción entre el hongo Trichoderma virens y la bacteria Bacillus velezensis, la investigación reveló que la mezcla es poderosa para combatir la plaga de la uchuva.

Fusarium oxysporum, denominado el quinto fitopatógenos más devastador del mundo, responsable del marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de uchuva en el país.

“La idea de mezclar microorganismos es que estos tienen diferentes modos de acción sobre el patógeno, ya sea generando sustancias o metabolitos como enzimas degradadoras de la pared celular que pueden atacarlo directamente, o induciendo respuestas de defensa en la planta para que resista el ataque”, explica Izquierdo García.

Durante el estudio, se mezcló una bacteria conocida como Bacillus velezensis, aislada de la rizosfera de plantas sanas de uchuva, y el hongo Trichoderma virens, aislado del suelo del Amazonas; los microorganismos se probaron en diferentes cultivos y en un invernadero para sustentar la hipótesis.

“Encontramos que los dos microorganismos de forma individual no redujeron la población del patógeno, pero cuando estaban en consorcio controlaban su población disminuyéndola hasta en 63 %”, expresó la investigadora.

La uchuva ocupa alrededor de 745 hectáreas sembradas en Colombia, especialmente en Boyacá, Nariño, Antioquia y Cundinamarca y es exportada a países como Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos y Bélgica, Este método elimina las fumigaciones químicas, lo que es benéfico para la salud y el medio ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.