Agricultura

Evalúan el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas

Con el objetivo de analizar la viabilidad económica de la implementación de tomate, cebolla de bulbo, ají, ajo, entre otros
Por:
Salomón Asmar Soto
01 de junio de 2020

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) avanza en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortícola en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Para lograrlo, Agrosavia inicialmente realizó un diagnóstico de la cadena de valor de este sector en ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla e identificó alternativas productivas. Al mismo tiempo, en el Centro de Investigación Caribia diseñó y construyó una casa malla y un invernadero, basados en las condiciones agroclimáticas de la región.

Con estas infraestructuras busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas, la viabilidad económica de su implementación y posteriormente la transferencia de tecnología y recomendaciones técnicas a productores de hortalizas de la región.

Las especies que se evaluarán son: Tomate, cebolla de bulbo, ají, ajo, cebolla de rama, zanahoria, pimentón y ahuyama.

Cabe indicar que, la producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por una producción tradicional de campo abierto, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial.

Este proyecto hace parte de una cooperación internacional en la que Colombia trabaja con Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el cual está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con recursos que ascienden a los 400.000 dólares.

En el marco de este convenio, Agrosavia trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura