Comercio

Exportaciones de cacao local se mantienen pese a baja demanda global de chocolate

En Colombia, Fedecacao reportó que la operación sigue con normalidad pese a las dificultades en el mundo por el covid-19
Por:
08 de mayo de 2020

Al cierre de abril, la demanda global de cacao había caído 5% frente al mismo cuatrimestre de 2019. Esto generó preocupación entre países exportadores pues los pedidos se vieron perjudicados por cierres de restaurantes en todo el mundo, y menos ventas de minoristas de chocolate a causa de las cuarentenas necesarias contra el covid-19.

En Europa, la región de mayor consumo, la molienda puede caer 3% respecto al año anterior, según la estimación mediana en una encuesta de siete analistas, corredores y procesadores. Las estimaciones variaron desde una caída del 1% hasta el 11%. América del Norte enfrenta una caída del 5,3%, la mediana de seis proyecciones para una disminución del 3% al 7,5%.

Colombia mantiene el negocio
La pureza, aroma y propiedades del cacao colombiano han resultado determinantes en medio de la coyuntura, pues esto ha permitido que los compradores sigan apostando por la variedad nacional.

Incluso, reportes de Bloomberg muestran que a productores de América del Norte, la compra de sus pedidos bajó 4%, en Europa 3%, Asia 2%, y el más afectado fue África con un retroceso de 6%. En América del Sur se registró por otro lado, un alza de las compras de 6%.

A nivel local, en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el gremio cacaotero ha continuado su funcionamiento durante la cuarentena, en especial, los puntos de compra de cacao de la Federación Nacional de Cacaoteros en el departamento de Santander, quienes acatando todos los protocolos de cuidado y prevención para evitar la propagación del virus, han garantizado la compra del grano a las familias cacaocultoras de la región.

"De esta manera Fedecacao, en compañía de todas las empresas que se ven involucradas en la cadena logística como empresas de transporte terrestre departamental, terminales de transporte, compañías navieras, Policía Antinarcóticos y entidades del Gobierno, ha logrado realizar la exportación de 200 toneladas de cacao en grano durante el periodo de cuarentena a México, país que se ha convertido en uno de los principales destinos para la exportación del grano nacional", dijo e gremio en un reporte.

Variaciones en precio y demanda
Claramente un menor apetito por la oferta cacaotera en el mundo, producto de menor compra de chocolate ha venido afectando el precio de los futuros en la Bolsa de Nueva York. Allí se ve que a comienzos de abril el precio de la tonelada se negociaba en hasta US$2.800, y en las primeras horas de este 8 de mayo iba en US$2.382.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura