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A pesar de los efectos de la pandemia, el sector agropecuario fue uno de los pocos sectores que presentaron una variación positiva en las exportaciones del país durante el año 2020 al registrar un crecimiento de 6%. Eso se ve reflejado en que, durante el primer semestre de 2021, los productos del agro colombiano vienen jalonando la reactivación económica del comercio exterior, al presentar un crecimiento de las exportaciones de 18,1%, según informó Analdex.

En este sector, las hierbas aromáticas, dentro de las que se destacan la albahaca, la menta, el tomillo, el romero, el cebollín, el estragón, el orégano, entre otras, cuentan con un alto potencial de mantener el crecimiento de sus exportaciones. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, principal mercado de estos productos, las ventas a este destino registraron un crecimiento de 17,7% en los primeros cinco meses de 2021.

Al respecto, Euromonitor destaca que las ventas mundiales de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales en el canal retail alcanzarán 3,4 millones de toneladas al año 2023.

Entre las tendencias de consumo de las plantas aromáticas, condimentarias y medicinales se encuentra que, a nivel mundial, 40% se destina a la industria alimentaria, 30% a la industria farmacéutica, y 30% a la elaboración de productos cosméticos, según información del Ministerio de Agricultura.

Con el propósito de lograr una mayor internacionalización de este sector, el pasado 17 de agosto Analdex, con el acompañamiento de ProColombia, conformó el Comité de Exportadores de Hierbas Aromáticas. Este comité se crea como resultado de varios meses de reuniones de los empresarios que manifestaron la necesidad de contar con una instancia de coordinación que permita fortalecer la representatividad del sector y promover estrategias que permitan preparar a los empresarios para responder de manera adecuada a las exigencias de los mercados.

En el lanzamiento, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia manifestó que “la creación del Comité de Exportadores de Hierbas Aromáticas al interior de Analdex permitirá contar con un ente representativo que coordine y facilite las acciones para internacionalizar las hierbas aromáticas en mercados de destino con alto potencial como es el caso de Costa Rica, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea”.

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex resaltó que “el comité contará con un plan de trabajo que apunte a promocionar las hierbas aromáticas en el exterior, fortalecer la inocuidad en la operación, incorporar facilidades logísticas, desarrollar programas de formación e innovación empresarial, entre otras acciones, que permitan promover la profesionalización del sector y prepararse para acceder a diferentes destinos internacionales que representan importaciones mundiales que oscilan entre US$17.000 millones y US$20.000 millones, en los últimos años”.

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