Agricultura

Federación Nacional de Arroceros indicó que la producción de arroz aumentó 7,3%

Según el Censo Nacional Arrocero de 2023, el área de siembra creció 3,3%. Sin embargo, el número de productores cayó 20,6%
Por:
Alejandro Rodríguez Torres
21 de marzo de 2024
Producción de arroz
Bloomberg

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que señaló los principales resultados del Quinto Censo Nacional Arrocero realizado en 2023.

En el Quinto Censo Nacional Arrocero 2023, Piedad Urdinola, directora del Dane, apuntó que el área sembrada aumentó 3,3% y la producción 7,3%. Sin embargo, el número de Unidad Productoras de Arroz, UPA, cayó 0,7%, el número de productores decreció 20,6% y la cantidad de municipios productores bajó 7,1%.

#CensoArrocero
El DANE y @FEDEARROZGREMIO entregan los resultados del 5. ° Censo Nacional Arrocero 2023, una operación estadística que abarcó 23 departamentos del país.
Siga la transmisión #envivo aquí: https://t.co/FAp6uhubRw

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) March 21, 2024

En 2023, el número de productores fue de 13.007, quienes desarrollaron su actividad productiva en 25.084 UPA. El mayor número de productores estuvo en Bajo Cauca, con 4.874 y le siguió la Zona Centro, con 3.670.

Por otro lado, el año pasado, el total del área sembrada fue de 589.848 hectáreas, distribuidas en 24.495 UPA. La zona con mayor extensión de área sembrada fue Zona Llanos, con 316.061 hectáreas.

El área total cosechada fue de 246.063 hectáreas, distribuidas en 13.282 UPA. En este caso, destacó la Zona Centro con la mayor área de cosecha, 133.384 hectáreas.

Urdinola añadió que el censo tuvo por objetivo actualizar las Unidades Productoras de Arroz Mecanizado y sus productores en Colombia para 2023, para apoyar la toma de decisiones en el ámbito económico, social y ambiental del sector.

"Esto no solamente tiene una relevancia para productores, sino para la academia, agrología, uso de la tierra, y lo que tiene que ver con catastro multipropósito", dijo la directora del Dane. "Esto alimenta una batería de información importante para otras áreas".

Aura María Aura Rojas, viceministra de asunto agropecuarios del Ministerio de Agricultura, considera que el enfoque de evaluación de la inversión permite la eficiencia, que beneficia la política estructural desde la reforma agraria.

Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que el Censo permite construir una estrategia para el sector productor arrocero y agradeció a los productores por su compromiso. Además, añadió el uso de la inteligencia artificial en los nuevos modelos aplicativos de tecnología, apoyado con el Fondo de Fomento Arrocero.

"La alianza público-privada entre el Dane y Fedearroz, permite reducir los costos y mejorar los resultados", dijo Hernández, "Este quinto refleja el impacto tangible de la investigación y la tecnología, la renovación del parque y el uso de semilla certificada".

De acuerdo con Hernández, los resultados de los últimos censos (2016 hacia atrás) demuestran el poco uso de la tecnología en el sector arrocero.

Para Sandra Milena Avellaneda Fuentes, directora de la Cámara Induarroz, de la Andi, dijo que "la generación de confianza nos ha permitido apostarle a un trabajo articulado" importante para la cadena.

El Censo Nacional Arrocero pausó su registro en 2016, que volvió a retomar en 2023, siete años después, cuando mostró un crecimiento de 3,3% en área sembrada y 7,3% en producción en arroz paddy verde. Sin embargo, mostró una caída de 7,6% en el número de municipios productores.

En comparación con el 4. ° Censo Nacional Arrocero (2016), se registra una disminución del 20,6 % de los productores arroceros. Así mismo, un descenso del 0,7 % en el número de Unidades de Producción de Arroz (UPA) y del - 7,1 %. en el número de municipios productores. pic.twitter.com/ip83pDzTAC

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) March 21, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura