Agro

Fenavi anunció que la producción de huevo en 2021 fue la más alta de toda la historia

En este año se llegó a un nivel de 17.029 millones de unidades a pesar de las complicaciones como los bloqueos y altos costos
Por:
Karen Pinto Duitama
09 de diciembre de 2021
Gráfico LR

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, entregó el balance productivo del año y explicó que “aun más que la pandemia, los bloqueos fueron un reto enorme para este sector durante 2021”.

Estos dos factores se sumaron a un incremento en los costos de insumos, pues en el alza en el precio de los granos llegó a 45%, sobre lo que el director de estudios económicos de Fenavi, Fernando Ávila, dijo que “el sector de proteína animal necesitó, como caja adicional, US$1.000 millones”.

Con este panorama el crecimiento en el año se ubicó en 3,5% y si se mira por renglones, el crecimiento del huevo fue 4.0%, mientras que en el pollo fue 3.2%, contra 4.5% de decrecimiento que se había dado en el 2020 con la pandemia.

En cuanto a la producción, resalta la del huevo ya que en 2021 se registró la más alta de la historia con 17.029 millones de unidades. Por su parte, la de pollo superó las 1,67 millones de toneladas producidas, faltando 1,2% para llegar a niveles prepandemia.

Fenavi indicó que con el huevo se llegó al consumo per capita más alto en la historia reciente, el cual corresponde a 334 unidades, incrementando en 42 huevos frente a años anteriores. Esto se podría deber a factores como los apoyos monetarios a personas con ingresos bajos y quienes pudieron acceder a la proteína más económica del mercado.

El consumo per capita del pollo fue 34,2 kilogramos por habitante al año, que podría representarse en que “un colombiano se come 17 pollos al año en promedio”, dijo Moreno. Para finalizar el año, Fenavi explicó que los precios mayoristas del huevo se han normalizado a niveles prepandemia pero el pollo sigue en aumento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura