Agricultura

Finagro ya ha destinado más de $7,8 billones para financiar producción de alimentos

Desde la banca le apuestan a la democratización del crédito para mitigar impactos negativos y garantizar la seguridad alimentaria
Por:
Valentina Sánchez Forero
16 de noviembre de 2023
Angela María Penagos, presidenta de Finagro
Gonzalo Vivas/LR

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha desembolsado, entre agosto de 2022 y octubre de 2023, $9,8 billones de créditos de redescuento, de los cuales $7,8 billones (80%), se destinaron para la producción, transformación y comercialización de alimentos.

De acuerdo con Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, en el marco del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aunque el comportamiento de la inflación ha venido cediendo, no es suficiente, y eso está afectando a los productores agropecuarios. Por ello, se le apuesta a la democratización del crédito, tanto para menoscabar los impactos negativos, como para garantizar la seguridad alimentaria.

“El Gobierno es consciente de ello y por eso en Finagro apostamos por una estrategia nacional con la cual buscamos que los campesinos que están detrás de la producción de alimentos tengan acceso a un financiamiento barato con subsidios, suficiente, oportuno, adecuado, fácil de usar y que respeta el ciclo del cultivo. Los recursos están y se deben aprovechar”, agregó.

Según la banca, durante el actual Gobierno, se han desembolsado 373.186 créditos destinados a producción de alimentos, beneficiando a más de 327.000 campesinos. Actualmente, tiene una cartera de redescuento vigente de $15,1 billones, y ha impulsado créditos por $98.685 millones para la compra de tierra.

“Esto contribuye a dinamizar el sector agropecuario, de hecho, la profundización del redescuento calculada como la relación entre la cartera y PIB agrícola es de 11,2%”, explicó.

Como añadidura a los créditos, el financiamiento está acompañado de instrumentos para mitigar riesgos como El Niño. En el marco del Plan sectorial para la atención de fenómenos climáticos, Finagro destinó, en el primer año del actual mandato, $700.000 millones de crédito redescuento para la mitigación y adaptación. Esto sumado al l Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, y el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura