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Hoy, la firma acaba de cerrar negocios para llevar sus productos a Inglaterra y Suecia. Dentro de sus proyecciones está seguir creciendo en el mercado europeo. De hecho ya empezó acercamientos con compradores para exportar a Suiza, España y Alemania.

La oportunidad de negocio para Porras y Ochoa se dio gracias a que sus familias contaban con tierras y cultivos. Con la materia prima, sólo hacía falta el personal de apoyo.

Este último componente se logró de la mano de Ong’s. Su vocación exportadora fue clara desde un principio, por eso en el primer año de funcionamiento, la empresa exportó el primer lote de 180 Kilogramos de fruta deshidratada a Canadá. Actualmente este país es el principal comprador de Fruandes (el 45% de la producción que se exporta va hacia el mercado canadiense).

La consolidación de las ventas externas vino después con la firma de tratados de libre comercio, precisamente con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

De allí que las uchuvas, mangos, bananitos, piñas, pitahayas, panelas granuladas, cocos y cacaos deshidratados con sello nacional se consumen en todo el mundo. Desde hace cuatro años el producto estrella de Fruandes es la uchuva deshidratada, pero Vásquez asegura que es el momento de potenciar a las demás.

Para ello, estuvieron presentes en la muestra internacional Biofach, la feria de orgánicos más grande en el mundo. Fruandes y otras 7 empresas estuvieron acompañadas de Proexport en este evento. El único requisito para estar en Biofach era ser certificado con productor orgánico, condición que cumple la empresa ya que no utiliza químicos dentro de su cadena de producción.

Sólo el 5% de su producción se queda en el mercado interno. Incluso, lanzaron la marca Just Fruit porque se dieron cuenta que en el país se están tomando hábitos saludables de alimentación. El 95% restante es solicitado en el exterior. Ante esto, Vásquez asegura que el éxito está en estar al tanto de las tendencias de consumo en el exterior.

Madres cabeza de hogar tienen espacio en la firma Fruandes tiene como política empresarial trabajar con madres cabeza de familia. Esta es una práctica que se encuentra dentro del programa laboral que se llama Comercio Justo. También realizan acompañamiento y compra de productos a organizaciones de pequeños agricultores. Y es que la filosofía de la compañía es ver el campo como una opción de negocio real que genera empleo de calidad.

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