Comercio

Gremios del sector bananero de la región alertan alza de costos en la producción

Productores y exportadores de banano de países como Ecuador y Guatemala firmaron un comunicado para explicar el porqué no hay baja de precios
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
08 de octubre de 2021

En el marco de la feria Fruit Attraction, que se realiza en Madrid y es una de las más importante del mundo en materia de hortalizas y frutas, se reunieron los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, los cuales representan 60% de la producción global de banano, para explicar las variables que estarían incidiendo en el alza de precios del fruto.

"Es evidente que continúa la presión por parte de los compradores de banano de las grandes cadenas de supermercados, por reducir el precio de la fruta en las negociaciones, desconociendo las múltiples dificultades que ha enfrentado la agroindustria en el ámbito regional", indica el comunicado.

Con esto, lo primero que señalaron los diferentes gremios es que en en 2021, la industria bananera ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos fundamentales como: fertilizantes cartón y plástico. Así mismo, indicaron que los nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) de los mercados de destino han generado pérdida en la producción. A esto se suma, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado.

Por la pandemia, los productores y exportadores del banano también han asumido costos adicionales. "Los productores han adoptado con rigurosidad medidas de bioseguridad ante la pandemia, con el fin de proteger la seguridad alimentaria global y cuidar la salud de los trabajadores agrícolas. Igualmente, para prevenir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, se han implementado protocolos que se traducen en costos adicionales que no son reconocidos en el mercado internacional".

Otra de las variables a alertar es que, debido a la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector, el costo de fletes marítimos ha aumentado hasta en 62%.

Los empresarios también se han visto obligados a implementar medidas adicionales de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas. Y los fenómenos naturales ocasionados en la región igualmente están impactando de manera directa y negativa la sostenibilidad y competitividad de la industria bananera, según explicaron los gremios de la región.

Por todo esto, y de manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido en el curso de este año el decrecimiento "más catastrófico de los últimos 10 años llegando a un valor de US$11,58 por 18,5 kilos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura