Agro

Hay alrededor de 26.000 toneladas de carne detenidas en las vías por los bloqueos

Gremios advierten que las pérdidas son millonarias y la interrupción de la cadena generará un grave problema de desabastecimiento
Por:
Ana María Sánchez
07 de mayo de 2021

El paro nacional no cesa, los bloqueos persisten y el paisaje en las vías del país es de largas filas de camiones parados. Con este panorama, el sector agrícola está en jaque, especialmente, el segmento cárnico que depende de un proceso productivo de mayores encadenamientos.

Así, datos preliminares de los diferentes gremios de la carne calculan que, más de 26.000 toneladas de carne de cerdo, pollo y pescado están represadas o simplemente no han podido ser comercializadas.

En concreto, hay 20.000 toneladas de carne de pollo detenidas, 5.000 de carne de cerdo, poco más de 500 toneladas de pescado, y alrededor de 41.120 bovinos que no se han podido poner en frigoríficos para el suministro de carne de res.

Las cifras son dramáticas y aunque reflejan las grandes pérdidas económicas de las industrias, lo cierto es que el mayor problema radica en el desabastecimiento de proteínas que tendrán los colombianos tanto en el corto, como en el mediano plazo, pues los bloqueos representan una grave interrupción en la cadena por el alto número de muerte de animales.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, enfatizó en el problema de seguridad alimentaria que los bloqueos representan.

“Más que cuantificar las pérdidas de las empresas, que van a ser considerables, aquí lo importante es que los colombianos empiezan a vivir un desabastecimiento de alimentos, las granjas avícolas y plantas de producción avícolas están detenidas y eso se traducirá en desempleo”, dijo.

Y aunque la situación en la industria avícola es grave, por los 120 millones de aves que están en riesgo de muerte y las 350.000 familias que dependen de este sustento, lo relevante sigue siendo los 12 millones de colombianos que van a tener una fuerte dificultad para acceder a la carne de pollo.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Esta crisis afecta a todos los avicultores: grandes, medianos y pequeños. Pero, aquí lo importante es reiterar que los verdaderos afectados son todos los colombianos”.

En cuanto a la industria de la carne bovina, las pérdidas de una semana de bloqueo se calculan en $121.335 millones a nivel nacional, siendo Cundinamarca y Antioquia los departamentos con las mayores repercusiones negativas.

En total, según cifras de Fedegan, las pérdidas de Cundinamarca se evaluaron en $19.164 millones con 9.400 novillos que no han podido ser comercializados. A este departamento, le sigue Antioquia con pérdidas por $18.362 millones y la imposibilidad de comercializar 1.100 cabezas de ganado al día.

Por el lado de la industria porcina, la situación también tiene en números en rojo a la producción, pues según Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, cada día se están dejando de producir 720 toneladas de carne de cerdo, es decir, que en los siete días que lleva el paro se han podido perder hasta 5.040 toneladas de la proteína. “Hay una parálisis total y ya empezamos a ver morir los animales por inanición”, dijo Fajardo.

En el segmento piscícola las pérdidas también aumentan cada día. Según César Pinzón, presidente de Fedeacua, cada semana de paro se pierden más de $32.000 millones y la industria de trucha es la más afectada, pues ya venía con un detrimento por la pandemia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura