Agricultura

Construyen hoja de ruta de estrategias de comercialización y extensión agropecuaria

Según el presidente de la ADR, es clave la creación de una agencia de comercialización que garantice el precio de los productos
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de diciembre de 2023
Campesinos asociados
Colprensa

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinAgricultura, llevó a cabo el primer encuentro nacional de Construcción Participativa de las Estrategias Nacionales de Abastecimiento, Comercialización y Extensión para la Agricultura Campesina, Étnica, Familiar y Comunitaria.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional, Unal, en Bogotá, los líderes campesinos de varios departamentos plantearon sus necesidades y construyeron estrategias reales de bienestar en conjunto con el Gobierno.

Allí, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, afros y firmantes de paz, establecieron puntos estratégicos para el fortalecimiento de los procesos de comercialización y nuevas alternativas que faciliten a las asociaciones convertirse en Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria, Epsea.

“El saber campesino es el saber a rescatar, es el que nos ha dado de comer, por eso les pido que evalúen la posibilidad de ampliar el objeto contractual de las organizaciones que lideran, e incluyan la opción de brindar el servicio de extensión agropecuaria, para valorar los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales y tradicionales”, enfatizó Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR.

De acuerdo con Higuera, es clave enfocar los esfuerzos en la creación de una agencia de comercialización que garantice el precio de los productos, defina las normas de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, regule los impuestos y fomente mercados especializados que respeten la vida.

Este ejercicio es un eje articulador, es un subsistema de la Reforma Agraria, es un espacio de confluencia de las organizaciones campesinas que se ejerce a nivel central, se desarrolla en el territorio y participamos todos”, añadió Mario Alexander Moreno, vicepresidente de Integración Productiva de la ADR.

Dentro de las inquietudes planteadas por los campesinos se destacan temas relacionados con la regulación de los precios, enfoque de género, la presencialidad de la ADR en los territorios, el papel de los jóvenes rurales, la sostenibilidad alimentaria, la articulación con los ministerios y el Gobierno, la caracterización de organizaciones comunitarias, la bancarización y la agroecología.

Según lo explicó David Pulido, director de Asistencia Técnica de la ADR, “es necesario transformar el sistema de extensión agropecuaria para retomar el principio de la educación popular, con enfoque diferencial, territorial y agroecológico. Queremos hacer una construcción colectiva a partir de las necesidades del campesinado”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura