Agro

ICA autorizó la siembra de la primera semilla transgénica hecha en Colombia

Se plantará en las regiones del Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Orinoquia y la Zona Cafetera.
Analista LR
Por:
José González Bell
30 de septiembre de 2019
Reuters

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) para que inicie las siembras comerciales de los genotipos de maíz que contengan el evento TC-1507 en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Orinoquia y la zona Cafetera, con altitudes entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La investigación y desarrollo de los híbridos de maíz comenzaron a hacerse desde comienzos del año 2014 y estuvieron a cargo del Centro de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de Cereales y Leguminosas (Cenicel), el grupo de Ingeniería Genética de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo Nacional Cerealista (FNC).

Tras los resultados exitosos de los procesos de investigación, desarrollo y ensayos de campo, la entidad de vigilancia y control dio vía libre a la siembra comercial, tal como quedó establecido en la resolución 13025, del 26 de agosto pasado y dada a conocer a comienzos de septiembre.

La tecnología inserta en las nuevas semillas híbridas de maíz es la de patentes que ya vencieron (Off-Pattent) o ‘código abierto’, mediante la introgresión (movimiento de genes de una especie a otra) del evento por métodos convencionales de mejoramiento de plantas, molecularmente asistidos, por lo que estos materiales no pagarán regalías por la tecnología incorporada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura