Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) para que inicie las siembras comerciales de los genotipos de maíz que contengan el evento TC-1507 en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Orinoquia y la zona Cafetera, con altitudes entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La investigación y desarrollo de los híbridos de maíz comenzaron a hacerse desde comienzos del año 2014 y estuvieron a cargo del Centro de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de Cereales y Leguminosas (Cenicel), el grupo de Ingeniería Genética de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo Nacional Cerealista (FNC).

Tras los resultados exitosos de los procesos de investigación, desarrollo y ensayos de campo, la entidad de vigilancia y control dio vía libre a la siembra comercial, tal como quedó establecido en la resolución 13025, del 26 de agosto pasado y dada a conocer a comienzos de septiembre.

La tecnología inserta en las nuevas semillas híbridas de maíz es la de patentes que ya vencieron (Off-Pattent) o ‘código abierto’, mediante la introgresión (movimiento de genes de una especie a otra) del evento por métodos convencionales de mejoramiento de plantas, molecularmente asistidos, por lo que estos materiales no pagarán regalías por la tecnología incorporada.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.