Agro

ICA capacitó a porcicultores de Sucre para prevenir y controlar la peste porcina clásica

La peste porcina clásica se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, Europa, Asia y partes de África. Actualmente, están libres de la enfermedad Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda
Analista LR
Por:
José González Bell
11 de abril de 2018

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dictó una capacitación a porcicultores de la vereda de La Solera, del municipio de Caimito, Sucre con el objetivo de dar a conocer las medidas que se deben aplicar para la prevención, control y erradicación de la peste porcina clásica.

En 2017, el ICA registró 7.871 porcinos en 783 predios de traspatio en este municipio. Cabe resaltar que esta enfermedad es viral y ocasiona alta mortalidad de cerdos. Igualmente, es considerada la más importante en los porcinos a nivel mundial, debido a su impacto sanitario, económico y comercial, pero no afecta la salud humana.

La Organización Mundial de Sanidad Animal define a la peste porcina clásica, también conocida bajo el nombre de cólera porcino, como un virus del género pestivirus de la familia flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.

La peste porcina clásica se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, Europa, Asia y partes de África. Actualmente, están libres de la enfermedad Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

De acuerdo con el ICA, en el caso de Colombia, el virus se establece de forma insidiosa en las poblaciones porcinas parcialmente inmunizadas, sin que los técnicos y porcicultores lleguen a dimensionar la magnitud del problema. En la actualidad se vacuna en 30,74% del territorio. Bladimir Peñates, gerente de la seccional del ICA en Sucre, indicó que acuna es la forma más efectiva de controlar y erradicar la PPC en los cerdos.

“El ICA hace un llamado a los grandes, medianos y pequeños porcicultores para que vacunen sus animales y acaten todas las medidas que les recomendamos, pues cuando se presenta un foco, la única manera de controlarlo es sacrificando todos los cerdos del predio”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura