Agro

ICA confirmó el primer foco de influenza aviar en aves silvestres en la isla de Gorgona

Tras el anuncio de la entidad, se realizó una visitar de los médicos veterinarios del ICA para atender y hacer la toma de muestras
Por:
Juan Diego Murcia
01 de marzo de 2023
Pelicano - Archivo ICA
Pelicano - Archivo ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió una notificación de Parques Nacionales Naturales (PNN) sobre un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en una población de pelícanos que se encuentran en la isla de Gorgona, en el departamento del Cauca.

Este es el primer caso de esta enfermedad en aves silvestres que se presentí en el país, luego de que en la isla detectaron signos de ausencia de reflejo de huida en las aves, algunos problemas para caminar, postración, conjuntivitis, fiebre, decaimiento, imposibilidad de vuelo y movimientos constantes de cabeza, diarrea amarillenta y muerte en los ejemplares.

Tras el anuncio de la entidad, se realizó una visitar de los médicos veterinarios del ICA para atender y hacer la toma de muestras, siguiendo los protocolos de atención establecidos, para identificar la causa de la mortalidad de cerca de 100 pelicanos de 300 que estaba enfermos en la isla.

María del Pilar Ruiz, gerente general (e) del ICA, explicó que la entidad trabaja de manera articulada con PNN, el Instituto Nacional de Salud (INS) y las autoridades locales, para hacer frente al foco de la enfermedad y establecer la isla como una zona de cuarentena mientras se controla la situación sanitaria.

Las autoridades explicaron que la presencia de la enfermedad en dicha región no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos o carne de pollo.

En Nariño habían sido identificados unos focos en aves de traspatio, pero de acuerdo a la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), Colombia mantiene el estatus como país autodeclarado libre de influenza aviar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura