Agricultura

Cerca de 35.000 familias se dedican al negocio de los viveros forestales en Colombia

Estos viveros forestales son operados, o mediante terceros, por autoridades ambientales de diferente índole o por el sector público
Por:
Rafael González T.
25 de octubre de 2023
Crecimiento plantas orgánicas
Bloomberg

Los viveros forestales son infraestructuras que pueden ir desde lo más rústico hasta lo más tecnificado y su importancia radica en ser el lugar en donde se producen árboles con diferentes objetivos, entre ellos, los procesos de reforestación, restauración y conservación de la biodiversidad.

Además, en estos lugares se realizan labores de investigación que permiten describir los procesos más exitosos para la reproducción de especies en peligro o con algún objetivo específico, en determinado ecosistema.

Constan básicamente de una zona para la germinación de las semillas, el área de crecimiento, el espacio para la ‘rustificación’ (endurecimiento del material vegetal) y con áreas para almacenar y preparar insumos, que son necesarios en todo el proceso de crecimiento y en el transporte de los mismos hacia los territorios donde se van a plantar. Todo depende de su objetivo y de los recursos disponibles para la implementación.

“Este tipo de viveros son parte fundamental de todos los procesos de conservación de la biodiversidad, son espacios que permiten generar y aplicar conocimiento científico y saberes populares con un solo objetivo, son dinamizadores del desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el empleo en las comunidades o lugares donde operan”, dijo Selene Barragán Javela, ingeniera forestal y consultora ambiental especializada en procesos de compensación ambiental.

Los viveros que se especializan en la producción de material vegetal arbóreo nativo, tienen saberes poco documentados para la gran cantidad de especies que poseen bosques como los que tiene Colombia, según la ingeniera Barragán.

LOS CONTRASTES

  • Selene Barragán, ingeniera forestal
  • Selene Barragán JavelaIngeniera forestal

    “Los viveros forestales realizan unas labores de investigación que permiten describir los procesos más exitosos para la reproducción de especies que están en peligro de extinción”.

Sin embargo, según la especialista, es claro que en ellos se trabaja desde el conocimiento de cuándo florecen y fructifican los árboles a reproducir, cuáles son los mejores procesos para obtener un material vegetal de calidad en vivero y, muchas veces, hasta en qué áreas o en qué condiciones puede ser más exitoso al momento de sembrarlos.

En la mayoría de los casos, estos viveros forestales son directamente operados, o mediante terceros, por autoridades ambientales de diferente índole o desde el sector público. Aunque en muchos casos sirven para producir material vegetal que acompaña procesos en diferentes escalas.

Por otro lado, están los viveros dedicados a la comercialización enfocada en hogares y espacios decorativos que principalmente trabajan con follajes, plantas. Según la Asociación Colombiana de Viveristas, Colviveros, en el país hay más de 3.000 viveros que se dedican a la producción y comercialización de este tipo de material.

Además, se calcula que en Colombia esta actividad beneficia a cerca de 35.000 familias, principalmente campesinas que están en el primer eslabón de la cadena de una industria que ha crecido en los últimos años de manera exponencial.

El Instituto Colombiano Agropecuario es el organismo que controla el registro de viveros para garantizar el seguimiento, vigilancia sanitaria, procedencia y la calidad del material vegetal de propagación, así como para prevenir la introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional.

El encuentro del gremio

Es tal el auge de esta actividad productiva que Colviveros realizó, entre el 20 y el 22 de septiembre pasados en Bogotá, una nueva edición de la feria más importante del sector Expoplantas 2023, que tuvo como país invitado a Países Bajos, con más de 20 compañías.

Estas empresas holandesas proveedoras de material vegetal e insumos para esta cadena productiva, además de grupos de proveedores nacionales y conferencistas que capacitarán a los cultivadores en relación con la producción y mercadeo.

Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, dijo que el encuentro “amplió la visión en torno al potencial de su negocio, conocer nuevos productos y tendencias, y abrir oportunidades para atender la demanda internacional”.

La Embajada de Países Bajos, la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, Holland House, y el Programma Uitzending Managers, PUM, orientaron diferentes secciones de trabajo y capacitación, a través de expertos técnicos.

La importancia de obtener registro ICA para los viveros

Colviveros impulsa y asesora en el país a los propietarios de estos comercios para que realicen la solicitud del Registro ICA para viveros. Este trámite se simplificó en el país por cuenta de las observaciones planteadas por el gremio y sus afiliados al ICA. Más allá de ser una norma de obligatorio cumplimiento para productores y comercializadores genera positivas implicaciones sobre la producción y la operación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura