Agro

El ICA realizó brigada de control para viveros productores y comercializadores en el Valle

Las visitas se realizaron en municipios como Buga, Tuluá, Andalucía y Sevilla. La Corporación Autónoma Regional participó
Por:
Anderson Urrego
29 de abril de 2021
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó visitas de inspección vigilancia y control a viveros registrados y no registrados en diferentes municipios del Valle del Cauca, con el fin de promover en los viveros registrados la transición a la normativa vigente sin costo adicional hasta el 25 de noviembre de 2021, e incentivar la formalización de aquellos negocios que aún no cuentan con registro ICA.

Durante la actividad, los funcionarios también socializaron la normatividad vigente, bajo la Resolución 0780006, del 25 de noviembre de 2020, “Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país”, y hacer seguimiento a los viveros registrados en especie de cítricos, a través de la Resolución 12816 de 2019, “por medio de la cual se establece registro para viveros productores y comercializadores de material de propagación en cítricos”.

Las visitas se llevaron a cabo en los municipios de Buga, Tuluá, Andalucía, Sevilla, Caicedonia, Cartago, La Unión, Roldanillo, Bolívar, Darién y Buenaventura, en donde “el ICA también dio a conocer las consecuencias de seguir adelante con los proyectos productivos y económicos sin el aval del Instituto”, expresó Luis Amancio Arias Palacios, gerente Seccional del ICA en el Valle del Cauca.

En algunos municipios, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se vinculó a la brigada para verificar la presencia de flora silvestre y sustratos naturales, y realizar control y vigilancia para evaluar la disposición final de residuos de agroquímicos y fertilizantes, así como el cumplimiento de la normativa ambiental vigente del uso del agua entre otros aspectos.

La Resolución 0780006 tiene grandes ventajas entre ellas se destacan la agrupación de diferentes tipos de producción y comercialización tales como frutales, ornamentales, caucho, cacao y café, es decir que ya el vivero que cuenta con varios productos solo realizará un único proceso, que incluye un único pago.

Los viveros registrados podrán participar en programas de beneficio establecidos por el Gobierno. Y hay que especificar que el registro que se otorga es de forma indefinida, bajas tasas de interés en créditos con el Banco Agrario y Finagro.

Además, los viveros registrados podrán hacer una publicación en el portal web del ICA, siendo esto una ventana de oportunidad comercial para los viveristas y contarán con el acompañamiento de profesionales del ICA que evaluarán la calidad del producto y que los compradores de los diferentes materiales vegetales tengan la tranquilidad que están comprando materiales sanos limpios y en calidad de producción altísima.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura