Industria

Inflación de alimentos de Turquía podría caer tras desaceleración de vegetales locales

Algunas tiendas privadas han tenido que presentar reducción de precios.
Por:
20 de febrero de 2019
Minagricultura

Las ventas de verduras y frutas a precios reducidos por parte de los municipios turcos están demostrando ser más que un truco previo a las elecciones para impulsar el Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La inflación anual de alimentos probablemente será más lenta en febrero que en el mes anterior luego de que los puestos estatales en las grandes ciudades abrieran la semana pasada, dijo el miércoles un funcionario turco familiarizado con las cifras.

Aunque Turkstat no está recopilando datos de los puestos administrados por el municipio, el impulso respaldado por el gobierno tendrá un impacto en las cifras de inflación, ya que muchas tiendas supervisadas por la agencia de estadísticas del país también comenzaron a vender alimentos más baratos, dijo el funcionario, hablando en La condición de anonimato. Turkstat no respondió de inmediato a una solicitud en busca de comentarios.

Actuando después de que la inflación de alimentos se disparó al ritmo más rápido desde al menos el 2004, las autoridades turcas decidieron eliminar a los intermediarios comprando productos directamente de los agricultores y vendiéndolos en numerosos lugares en ciudades como Ankara, Estambul, Adana y Bursa. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas constituyen el componente más grande del índice de precios al consumidor, y representan más del 23 por ciento del total.

Algunas tiendas privadas han igualado los precios más bajos disponibles en los puestos administrados por el municipio. Las ventas con descuento pueden continuar después de las elecciones locales en marzo y se ampliarán para incluir productos de limpieza y legumbres, según Erdogan.

Tanto el gobierno como las tiendas impusieron una cuota sobre la cantidad de alimentos con descuento que cada persona puede comprar. Turkstat tomará en cuenta algunos de los precios de las tiendas a pesar de la cuota, dijo el funcionario.

Según los datos publicados por Turkstat, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 31 por ciento anual en enero, el máximo desde al menos el 2004, manteniendo la inflación del consumidor por encima del 20 por ciento.

El control de precios es solo una solución temporal, dijo Tuncay Ozilhan, jefe del Consejo Asesor Superior de la Asociación de Industrias y Negocios de Turquía. El país "está experimentando una alta inflación de alimentos debido a errores cometidos en el pasado", dijo.

Medios adjuntos

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura