Agricultura

Según cifras del Dane, la inflación de los alimentos para el cierre de 2023 fue de 5%

Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó el “buen” comportamiento que reflejaron las cifras el año pasado
Por:
Diego Alejandro Ospina Henao
13 de enero de 2024
Tomate
Bloomberg

De acuerdo con cifras del Dane, la inflación de los alimentos para el cierre del 2023 fue de 5%, es decir, 4,8 puntos porcentuales por debajo del total nacional, que fue de 9,8 %.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dijo que la cifra indica que una mayor cantidad de personas van a poder acceder a más y mejores alimentos, y agregó que no hay ninguna razón para subidas exageradas en los precios.

Según aseguró la ministra Mojica, “esto es muy importante. Quiere decir que las familias colombianas tienen la oportunidad de acceder a más comida”. Así mismo, recalcó el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos, al compararlo con el año 2022, que fue de 27%.

Cabe resaltar que, la subclase de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 5%, siendo las mayores contribuciones negativas las de plátanos (-15,22%), cebolla (-18,76%), aceites comestibles (-7,74%), papas (-9,76%) y yuca para consumo en el hogar (-28,85%). En lo que respecta al mes de diciembre, el índice mensual fue de 0,45%.

Además, La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural recalcó que no hay ninguna razón para las subidas en el precio de los alimentos y que el Gobierno Nacional está presto a verificar para que no se presenten acciones especulativas que afecten el bolsillo de los consumidores.

Así mismo, puso a disposición de todos los productores y miembros de la cadena la oficina del sector Agropecuario en Corbastos, inaugurada en 2023, como respuesta a una de las promesas realizadas durante el Gobierno Escucha de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura