Agro

Ingeniero o abogado y oriundo del Eje Cafetero, ADN de los exgerentes de Fedecafe

La gerencia de la entidad ha estado en manos de 11 personas diferentes, de las cuales seis provenían de Antioquia, Caldas y Risaralda. La hegemonía paisa duró casi 70 años
Por:
Juan Diego Murcia
13 de febrero de 2023

Falta poco más de dos meses para que se escoja al nuevo gerente de Fedecafe, uno de los más importantes en la historia de la entidad, pues tendrá la tarea de dirigir al gremio cafetero hacia su primer centenario. Aunque ya se definió el perfil tras una reunión del Comité Nacional, es importante conocer el background de las personas que ya estuvieron en el cargo.

El ADN de los 11 exgerentes que pasaron por la entidad se resume en que la mayoría fueron del Eje Cafetero, ingenieros o abogados y duraron en promedio 8 años y medio en el cargo.

Aunque en 1927 el encargado de sentar las bases institucionales de Fedecafe fue Alfredo Cortázar Toledo, un abogado oriundo de La Mesa, Cundinamarca, de las siguientes siete administraciones, cinco eran provenientes de Antioquia y Caldas.

La siguiente gerencia duró apenas un año, y fue un bogotano llamado Enrique de Narváez, que afrontó la crisis de 1930. Desde entonces comenzaría una hegemonía del Eje Cafetero.

El primer paisa en llegar a la entidad fue Mariano Ospina Pérez, un ingeniero, empresario y político que llegó a ser presidente de Colombia (1946-1950), proveniente de Medellín y que estuvo hasta 1934 en la gerencia de Fedecafe.

A pesar de que durante un bienio su sucesor fue Camilo Sáenz Obregón, otro bogotano e ingeniero mecánico, desde 1935 a 2002 los gerentes eran oriundos de dicha región. Esta hegemonía comenzó con Alejandro López Restrepo, un ingeniero de Medellín que estuvo a cargo de la entidad durante dos años hasta 1937.

Luego vendría una de las personas más importantes y relevantes para el sector caficultor, Manuel Mejía Jaramillo, un comerciante y ejecutivo de Manizales que lideró al gremio entre 1937 a 1958. Fue conocido por posicionar el café colombiano en los mercados internacionales y por su influencia en el gremio le apodaron ‘Mr. Cofee’.

Durante su gerencia, en 1938 se fundó Cenicafe, el centro de investigación y desarrollo de la entidad. También se constituyó el Fondo Nacional del Café, una cuenta parafiscal nutrida de contribuciones cafeteras que serviría para estabilizar el ingreso de los productores y fortalecer al sector en general.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “El nuevo gerente debe tener la capacidad de llevar a la Federación a su primer centenario, a liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras”.

Tras la muerte de este caldense, el siguiente turno le correspondería a Arturo Gómez Jaramillo, conocido como el ‘Zar del café’, oriundo de Manizales, abogado, doctor de derecho y ciencias políticas, quien estuvo en la entidad durante 24 años.

Es de los gerentes más recordados de la entidad, fue promotor de la creación de la Organización Internacional del Café (OIC), negoció por Colombia en los acuerdos internacionales, y durante su administración se creó la figura de Juan Valdez, la cara publicitaria y comercial del grano local ante el mundo.

La hegemonía terminó con Jorge Cárdenas Gutiérrez, un abogado de Medellín que estuvo desde 1983 hasta 2002 a cargo de la entidad. Durante su administración se estableció el programa de cafés especiales.

Desde entonces se rompió la tendencia, llegó a la gerencia Gabriel Silva Luján, un economista barranquillero (2002-2009), Luis Genaro Muñoz, un administrador de empresas de Popayán (2009-2015), y Roberto Vélez, un economista y político de Pereira, que unió nuevamente al gremio y dejó cifras de cosecha históricas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura