Agro

Ingenio Providencia alcanzó productividad de 147 toneladas de caña por hectárea

El año pasado la organización alcanzó $923.922 millones en ventas. Vicente Borrero, gerente general, destacó la certificación como empresa B
Por:
Iván Bernal Marín
26 de julio de 2022

Una productividad récord de 147 toneladas de caña por hectáreas, la siembra de 70.000 árboles y una generación de 258.851 kilovatios-hora de energía renovable a partir de bagazo de caña, son algunos de los hitos que reportó Ingenio Providencia en su Informe de Sostenibilidad 2020-2021.

El año pasado la organización alcanzó $923.922 millones en ventas, consolidándose como la empresa número 18 del sector en ingresos según el informe de la Superintendencia de Sociedades.

Vicente Borrero, gerente general de la empresa, señaló que "el Ingenio Providencia va más allá de cumplir con los tres pilares de la sostenibilidad, económico, social y ambiental. Fuimos certificados en 2021 como empresa B. La certificación más difícil de obtener hoy en sostenibilidad y que valida todos estos temas. Y para nosotros es un orgullo ser una empresa buena para el mundo".

De acuerdo con Borrero, hoy más de 20% de los ingresos provienen de exportaciones, tanto de azúcar como de alcohol. "Somos uno de los mayores productores de alcohol orgánico en el mundo", dijo.

La empresa de productos industriales y de consumo exporta hoy principalmente a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Francia, Canadá, Ecuador, Aruba, Curazao y México.

Mediante las actividades orientadas a la sostenibilidad, redujeron en más de 40% el consumo de agua en campo durante los últimos seis años.

El gerente general de Ingenio Providencia resaltó además que en 2021 produjeron 68.280 toneladas de compostaje. Además, avanzaron en el uso de energía renovable a partir de materiales de su operación.

"El recurso que usamos para generar nuestra energía es el bagazo de caña. Vendemos nuestros excedentes a la red", precisó Borrero.

Explicó que la productividad de 147 toneladas de caña por hectárea está cerca de 15% por encima del promedio nacional en Colombia.

El segundo ingenio con mayor capacidad de molienda en el país destacó además el trabajo con las comunidades de la región en el Valle del Cauca.

“Somos una fuente de empleo formal en la ruralidad, con unos salarios muy por encima del promedio. Somos el sector que mayor ingreso por trabajador en todos los sectores agrícolas del país tenemos”, precisó.

Destacó además que en su Parque Ecológico, donde sembraron 70.000 árboles en el programa de restauración de bosque seco tropical, registran hoy 278 especies de aves. Esto es 28% de las aves en el departamento.

"Sabemos que el camino continúa, así que seguiremos esforzándonos para generar empleo de calidad, contribuir con la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente”, puntualizó el gerente general del Ingenio Providencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura