Agro

Investigadores registraron seis nuevos tipos de roya en el departamento de Caldas

Este libro analizó cerca de 300 materiales recolectados desde 1930 en Caldas, un departamento que cuenta con gran diversidad de pucciniales
Por:
Juan Diego Murcia
04 de mayo de 2023
Roya, Fedecafe
Roya, Fedecafe

Laura Carolina Álvarez Morales, magíster en ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Medellín, es la coautora del libro ‘Pucciniales (royas) del departamento de Caldas’, una investigación que registró seis nuevos tipos de estos hongos en esa zona del Eje Cafetero.

Según explicó Álvarez, las royas son un grupo de hongos que pertenecen al orden pucciniales, “de especial interés porque son patógenos de plantas, tanto cultivadas como no cultivadas y causantes de enfermedades que pueden generar pérdidas económicas”.

Aunque esta enfermedad es una de las que más afecta al cafeto, y causa pérdidas para los productores que usan variedades susceptibles, “son muy importantes en los ecosistemas porque han evolucionado con las plantas hospedantes”, explicó Álvarez.

“Es clave conocer su diversidad para protegerlas y conservarlas ante los retos medioambientales que atravesamos, y también para fines de bioprospección, ya que se pueden encontrar aplicaciones si se estudian a profundidad”, agregó.

Este libro analizó cerca de 300 materiales recolectados desde 1930 en Caldas, un departamento que cuenta con gran diversidad de pucciniales y que se conservan en el Museo Micológico de la Unal, sede Medellín.

“El proceso de identificación inicia con la descripción de los síntomas y estructuras del hongo en el tejido vegetal, se observan las fases de desarrollo, se hacen mediciones de las estructuras a través de un microscopio y se revisa literatura de los Pucciniales. Cada roya tiene características morfológicas determinantes que las diferencian de otras, como color, forma y tamaño”, dijo.

Entre los seis nuevos registros para el departamento están la Puccinia garcilassae, Pucciniosira arthurii, Arthuria columbiana, Chrysocelis lupini, Uromyces triquetrus y Pucciniosira solani. Según la investigación, la biota de estos organismos en el departamento se compone de 129 especies de 37 géneros distribuidos en 12 familias.

“El libro está dirigido especialmente a estudiantes, investigadores, docentes, centros de investigación y entidades que realicen labores de estudio, bioprospección o conservación de la biodiversidad”, explicó.

Según la Agencia Unal, el inventario incluye la descripción de aspectos como la distribución geográfica, sus hospedantes, ciclo de vida y microfotografías con las etapas de desarrollo. Cabe recordar que la coautoría del libro es compartida con el profesor Mauricio Salazar Yepes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura