Agro

Iván Andrés Galindo, exejecutivo de Amazon, fue elegido como gerente de Almacafé

La Junta Directiva de la compañía comunicó que se valoró a Galindo Hernández por su amplia experiencia en la industria de logística
Por:
Juan Diego Murcia
22 de agosto de 2023

La Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, en cabeza de Germán Bahamón, anunció que Iván Andrés Galindo Hernández, fue elegido como nuevo gerente general de Almacafé, la compañía logística de las operaciones del gremio.

La Junta Directiva de Almacafé, luego de un proceso de selección realizado por la firma cazatalentos Heidrick & Struggles, seleccionó a Galindo, quien venía de ser gerente de cadena de suministro internacional de Amazon.

Galindo es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en ingeniería industrial de la misma institución. Ha estado en cargos directivos de otras compañías como X Cargo y Avianca Cargo.

La Junta Directiva de la compañía comunicó que se valoró a Galindo por su experiencia en la industria de logística, especialmente en las áreas de gestión de ingresos y operaciones, su experticia en operaciones de carga, gestión de bodega y almacenamiento, así como gestión de logística tercerizada, operaciones de última milla, planificación de redes, gestión de ingresos, ventas y servicio al cliente.

¿Por qué cambió de gerente Almacafé?

A pocos meses de la elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se conocieron cambios dentro de la entidad, con la salida de Octavio Castilla de la gerencia de Almacafé y de gerentes seccionales de los departamentos del Huila y Caldas.

Fuentes cercanas a la Federación le confirmaron a LR que la salida de Castilla se dio por su jubilación, pero en medio de un escándalo dentro de la entidad que vendría desde septiembre del año pasado, cuando Roberto Vélez fungía como gerente de la FNC.

Se trata de una compra de robusta importado a comercializadores privados, cuando las funciones de Almacafé, que administra recursos del Fondo Nacional del Café, deberían hacer efectiva la compra a caficultores y cooperativas colombianas.

"El robusta importado hay que traerlo, pero solo debe importar la industria para no dejar contaminar el mercado interno. Almacafé no tiene porqué comprar esos cafés, porque es el instrumento del Fondo Nacional del Café para hacer efectiva la garantía de compra a los cafeteros. La garantía de compra no puede tener que ver con comerciantes de café, tiene que ver con cooperativas o agricultores", aseguró Guillermo Trujillo, analista del sector.

Almacafé fue creada por la Fedecafe en 1965 para ser el operador logístico del gremio. Suministra a la entidad la gestión financiera, los recursos a los proveedores, así como las cooperativas de caficultores, el recibo, la calificación y la conservación del grano en 30 bodegas. De ese total, siete son de la compañía y el resto son propiedad del FoNC. Son casi 400.000 metros cuadrados entre bodegas, patios y silos. Durante 2022 obtuvo ingresos por $84.368 millones, de los cuales $43.344 millones provinieron de la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura