Agro

La agricultura orgánica urbana es rentable y necesaria para la sostenibilidad del planeta

En Cuba, Nairobi (Kenia) y Detroit (EE.UU.) la agricultura urbana suplementa el abastecimiento de alimentos y genera ingresos mensuales por US$60 a los hogares.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Sara Caicedo, quien se desempeñó durante 12 años como consultora financiera para grandes firmas, decidió darle un nuevo rumbo a su vida y dedicarse a este proyecto cuyos alcances plantean una “revolución botánica y económica”, aseguró en conversaciones con Agronegocios.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?
Empezamos en noviembre del año 2010 como una unidad de negocio nueva de la empresa Lono, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en diseño industrial.

¿Qué ofrecen a sus clientes?
Brindamos opciones a quienes no tienen terreno para cultivar por medio de productos como módulos de cultivo, invernaderos, insumos y accesorios, y también servicios como talleres de capacitación y asesoría en técnicas de agricultura urbana e instalación de huertas. Nos enfocamos en hogares, empresas, conjuntos residenciales o comunidades organizadas, y gobierno y ONGs que buscan soluciones para sus comunidades base. Hemos realizado ventas en otras ciudades de Colombia, pero consideramos que un buen punto de partida desde la perspectiva comercial es Bogotá, seguida de Medellín, ciudad que se perfila como innovadora en arquitectura verde.

¿Cuál es el potencial de este modelo de agricultura?
La agricultura orgánica urbana es una tendencia en aumento que empieza a jugar un papel crucial en la sostenibilidad del planeta, teniendo en cuenta las demandas crecientes sobre el abastecimiento de alimentos y la incapacidad de la agricultura extensiva de responder a los requerimientos sin afectar al medio ambiente. En nuestro país hay un mercado potencial interesante y se evidencia un gran interés. Por ejemplo, según el Jardín Botánico y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, más de 6.000 personas pertenecen a la red de agricultores urbanos y hay 76.000 metros cuadrados sembrados con 63 especies diferentes dentro de la ciudad.

¿Hay referentes?
En Cuba, Nairobi (Kenia) y Detroit (EE.UU.) la agricultura urbana suplementa el abastecimiento de alimentos y genera ingresos mensuales por US$60 a los hogares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura