Industria

La crisis que dejó la pandemia del covid-19 no afectó la demanda de cannabis medicinal en el país

El panorama es positivo, las empresas le apuestan a una expansión en el mercado local e internacional con nuevos productos y servicios
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
28 de agosto de 2020
Reuters

El cannabis medicinal ha tomado gran popularidad para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el parkinson, el dolor crónico o la ansiedad, por lo que la industria se ha vuelto cada vez más fuerte y llamativa tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En Colombia, según explicó el presidente de Asocolcanna, Rodrigo Arcila Gómez, la salida masiva de la industria ha tomado más tiempo del que se tenía presupuestado.

“La prisa no es buena compañera, lo es más la seguridad de cada paso que se avance. Las empresas que logren configurar bien sus procesos arropados en las normas de alta calidad serán las que saldrán adelante”, añadió Arcila.

El presidente de la organización comentó que ya hay varias empresas con muestras en el mercado extranjero como Pharmacielo, Nusierra, Clever Leaves y Avicanna.

Además, algunas compañías como Khiron o Clínica Zerenia coinciden en que la demanda de cannabis medicinal no se ha detenido pese a la pandemia, en su caso, impulsada por las fórmulas médicas de productos terminados y tratamientos, y expresan que, con la calidad precisa, la industria será clave en la economía nacional.

El presidente de Avicanna Latam, Lucas Nosiglia, habló sobre la llegada a los mercados internacionales, y explicó que el ejercicio exportador aún está condicionado a los tiempos regulatorios.

“Si Colombia pudiese adaptar una supervisión para los productos a exportar, que sea paralela a la de los productos de comercialización interna, los tiempos se reducirían sustancialmente y el país podría consolidarse como un verdadero referente”, dijo Nosiglia.

Fedesarrollo ve la industria como un potencial generador de ingresos y empleo para Colombia. Según el último reporte de la entidad, se prevé que para 2030 se generen US$1.532 millones y más de 41.748 empleos.

Khiron le apuesta a las prescripciones de cannabis medicinal Para Álvaro Torres, cofundador y CEO de Khiron Life Sciences, 2020 será un año histórico para la industria, pues desde marzo los pacientes tienen a su disposición, bajo prescripción médica, el primer producto legal de cannabis medicinal en el país. “Khiron logró las primeras 1.500 prescripciones de fórmulas magistrales de cannabis medicinal con concentraciones tanto de CBD como de THC”, comentó Torres. La compañía llegará a Perú próximamente.

Avicanna da una radiografía de la regulación nacional Avicanna hizo la primera exportación de semillas de cáñamo desde Colombia y para su presidente, Lucas Nosiglia, representó una apertura a un nuevo mercado. Sin embargo, Nosiglia explicó que el verdadero reto del país es la comercialización y señaló que pese a los esfuerzos “aún no se tiene una regulación competitiva que permita exportar y consolidar la oferta del país en la vitrina internacional”. La empresa incursionará en los productos terminados.

Clínica Zerenia se extiende a la “telemedicina” La directora de la Clínica Zerenia, Rayet Harb, confirmó que la demanda de tratamientos con cannabis medicinal ha crecido durante 2020, en especial con las formulaciones legales. Frente a su operación y crecimiento, la Clínica lanzó el producto de telemedicina llamado “Doctor Zerenia” con el que espera expandirse en más regiones y “convertirse en el consultorio virtual de terapias a base cannabis medicinal más avanzado del país”, añadió Harb.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura