Agro

La CVC y Asocaña invierten más de $1.000 millones en la conservación de los humedales del Valle

Estos humedales se caracterizan por albergar una notable diversidad de flora y fauna, que incluye un número representativo de especies amenazadas.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de enero de 2019

Con el objetivo de aunar esfuerzos para la recuperación y protección de once humedales en el Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y el Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña) firmaron el convenio de asociación número 036 de 2018.

Vale destacar que, estos humedales se caracterizan por albergar una notable diversidad de flora y fauna, que incluye un número representativo de especies amenazadas, y son el refugio temporal de especies de aves migratorias.

Asimismo, son elementos determinantes en la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas, gracias a su capacidad para la mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos.

Por ello, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el Sector Agroindustrial de la Caña, han decido trabajar de manera conjunta en la restauración y conservación de estos ecosistemas estratégicos para la región, invirtiendo $1.079 millones, de los cuales la CVC aportará $754.866.955 y por parte de Asocaña y propietarios de predios la suma alcanza $324.585.838.

Según Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, la protección ambiental y en especial la conservación del recurso hídrico es una prioridad para el sector agroindustrial de la caña. "Por eso de la mano de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, apoyamos esta iniciativa de restauración ecológica en 58 hectáreas, a través de la siembra de más de 25.000 árboles nativos".

Los recursos serán invertidos en la implementación de herramientas de manejo del paisaje (HMP) que se traduce en la erradicación manual y control de especies vegetales agresivas terrestres y en el establecimiento de bosque protector mediante la siembra de especies nativas en áreas de influencia de humedales priorizados por la CVC y ubicados en los municipios de Buga, San Pedro y Yotoco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura