Agro

La genética fortalecería la industria del gusano de seda en el departamento del Cauca

En el Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para más de 740 productores.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de octubre de 2019
Unal

La evaluación de la diversidad genética de 13 materiales de gusano de seda distribuidos en tres grupos (híbridos, japoneses y chinos) contribuiría a impulsar programas de mejoramiento genético para incrementar la competitividad de la cadena serícola del Cauca. Así lo destacó un estudio realizado por la Universidad Nacional.

En el departamento del Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para 740 productores.

“Estudiar la diversidad genética del gusano de seda mediante herramientas de medición (marcadores nucleares y ADN mitocondrial) es esencial para el uso estratégico del germoplasma en el desarrollo de líneas e híbridos comerciales con mayor producción de seda y resistencia o tolerancia a enfermedades y condiciones climáticas extremas, que permiten aumentar la productividad de la industria serícola”, explicó el investigador Julián David Tróchez, candidato a magíster en Ciencias Biológicas de la Unal Sede Palmira.

La sericultura, una actividad agroindustrial que cría al gusano de seda (Bombyx mori) para la producción comercial del hilo de seda, comprende actividades como cultivo de plantas morera (Morus spp.) para la alimentación del gusano durante su etapa larval, cosecha de capullos y transformación a fibra textil para elaborar ropa y tapicería, entre otros.

Vale destacar que, la investigación genética es parte del proyecto de regalías “Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural”, que tiene como meta obtener un híbrido comercial del gusano de seda y producir sus huevos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura