Agro

La mitad de la tierra habitable se está utilizando para agricultura, según los expertos

Un estudio demostró que si todas las personas de este planeta fueran veganas, solo se necesitaría una cuarta parte de la tierra que actualmente se cultiva
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
01 de febrero de 2022

Si todas las personas que habitan en el mundo fueran veganas, es decir, que todos eliminaran de su dieta alimentaria productos como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, esto haría que, solo se necesitara explotar una cuarta parte de las tierra que actualmente se utiliza para cultivar.

"Si toda la población del mundo fuera vegana, la agricultura necesitaría solo una cuarta parte de la tierra que actualmente se cultiva", se lee en un estudio sobre los sistemas alimentarios globales, citado por el periódico The Economist.

Sin duda, esto es una cifra que repercute directamente en el cambio climático. Pues actividades agropecuarias como la ganadería y la siembra de cultivos con alto uso de fertilizantes son altamente responsables en el aumento de las emisiones de CO2. Por ejemplo, "la cría de carne produce 31 veces más emisiones de CO2 por caloría que la producción de tofu y genera solo 5% de las calorías que se utilizan para producirlo.

Lo anterior, según explica el estudio, se traduce en una ineficiencia productiva y dañina contra el medio ambiente en la que los humanos terminan necesitando cultivar más plantas de las que harían en un mundo vegano.

Y aunque es cierto que cada vez más personas están eligiendo el veganismo como estilo de vida, la realidad sigue siendo otra. El periódico, con sede en Londres, informó que el consumo de carne sigue aumentando a nivel mundial y para la muestra un botón:

Países como China, alto consumidor de cerdo, están llegando a su punto máximo en este alimento; y por ende, la carne de res se está volviendo más popular en dicho país asiático. India, aunque tiene un bajo consumo de carne de res, está bebiendo más leche. Por su parte África, un país de rápida expansión poblacional, figura como un potencial consumidor de carne a futuro.

El impacto de la agricultura y la ganadería para el consumo humano es tan grande que a hoy, de toda la tierra habitable, la mitad se utiliza para la agricultura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Y de toda la producción de alimentos, alrededor de 80%, está destinada para la plantación de pasto o cultivos para la alimentación animal como la soya, según indicó Joseph Poore y Thomas Nemecek, autores de un extenso estudio sobre los sistemas alimentarios globales, de los cuales surgieron los anteriores datos.

La conclusión de todo esto es que un mundo totalmente vegano es casi imposible, esto implicaría muchos cambios más allá que el de los suelos, como el cultural. Pero lo cierto es que algo más de veganismo al año sería saludable para el planeta. Por ejemplo, incluso una dieta que evite únicamente la carne de vacas y ovejas reduciría el uso de la tierra a la mitad.

Los datos fueron recopilados de 38.700 granjas y 570 estudios, el mapeo del impacto ambiental de la producción de alimentos es difícil e impreciso. Aproximadamente la mitad de los datos son anteriores a 2010, por ejemplo. Pero el estudio da una idea de cómo sería el uso de la tierra, si las dietas cambiaran radicalmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura