Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con información del Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, la  producción colombiana de cacao en el año cacaotero 2017/2018 que finalizó el pasado 30 de septiembre, se redujo 14,5% con relación al 2016/2017, al pasar de 64.325 toneladas a 54.991.

Dentro de los principales factores que incidieron en estos resultados, están las  lluvias que afectaron las principales zonas productoras de cacao en los primeros meses del año, que no solo afectaron al cacao sino a otros productos y también las vías como ocurrió en los Llanos Orientales, o los perjuicios ocasionados por el invierno en Hidroituango.

Vale destacar que, los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Huila, Chocó y Bolívar, han sido los que más eventos han registrado durante el año, con inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas.

Sin embargo, a pesar del efecto climático, reflejado en la disminución de la producción en el año cacaotero 2017/2018, los cacaocultores colombianos mantienen el optimismo para lo que resta del presente año, toda vez que se ha visto un repunte significativo de volúmenes en el transcurso del último trimestre.

Se espera que tanto la producción como las exportaciones retomen su senda de crecimiento, cuando las plantaciones que se han renovado en los últimos años comiencen a dar sus frutos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.