Agro

La producción de cafés especiales suben hasta 30% los ingresos de los caficultores

Entre los tips para tener cosechas de este tipo están: un buen almacenamiento y fermentación previa
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
23 de agosto de 2019
Colprensa

Colombia es sinónimo de buen café a nivel mundial. Este reconocimiento no solo se debe a que la totalidad de los cultivos locales de esta fruta pertenecen a la variedad arábica, sino a que muchas de las cosechas cuentan con características en taza que permiten que el comprador lo considere especial y esté dispuesto a pagar un precio superior, explicó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con la entidad, los productores de café que decidan tener cosechas que sean consideradas como especiales, no deben perder de vista que obtener el resultado esperado “no es cuestión de suerte, sino que dependerá de un trabajo que requiere de atención”, añadió la FNC.

Lo anterior se traduce en que la producción de cafés especiales inicia en el momento en que el caficultor lo decida, hasta que lo transporta y lo vende en algún agente del mercado. “Este proceso representa una mayor inversión para los caficultores, no solo en términos de dinero, sino de tiempo, ya que deberán prestarle atención a cada detalle. No obstante, al obtener el resultado esperado, los caficultores podrán aumentar el ingreso por carga de café hasta en 30%, en promedio”, según datos de la Federación.

Además de la mejora en los ingresos por carga, los cafeteros tendrán acceso a nuevos mercados y esto generará que sus cultivos sean sostenibles económica, social y ambientalmente, según Pablo Pérez, ingeniero agroforestal de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, quien también aclaró que “un catador experto evalúa las cualidades diferenciales del grano (que dependen de todo el proceso, desde la siembra hasta la transformación) y le adjudica un puntaje (taza). A partir de la taza 84, es considerado como café especial”.

Pensando en esta posibilidad de aumentar los ingresos de los caficultores, la Federación ha dispuesto un equipo de servicio de extensión de 1.500 agrónomos que van por las fincas haciendo recomendaciones para los cultivos y explicando los beneficios que trae consigo este tipo de cosechas.

Algunas recomendaciones

Para lograr que las cargas de café obtengan dicho puntaje o lo superen, se recomienda que los caficultores “trabajen de la mano con su cliente, entendiendo su necesidad con el fin de enfocarse en procesos adecuados para conseguir esa taza de café especial y de la más alta calidad”, aseguró Santiago Arango, responsable del programa de Sostenibilidad Nespresso AAA para Colombia y Perú.

Además de lo anterior, los caficultores deberán sembrar variedades de café de porte bajo y resistente a enfermedades con un manejo agronómico adecuado, lograr la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mejorar el tema del manejo de subproductos y generar un modelo de proceso innovador para la producción, aplicando protocolos en la recolección de grano maduro, fermentaciones previas en cereza y fermentaciones controladas, recomendó Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Pablo PérezIngeniero Agroforestal en Nariño

    “Por sus precios, los cafés lavados suaves colombianos no son rentables para los caficultores y sus calidades son menores versus los cafés especiales”.

  • Santiago ArangoResponsable de Nespresso AAA

    "El programa Nespresso AAA tiene presencia en ocho departamentos de Colombia, donde se producen cafés únicos, especiales y con perfiles distintos”.

Así mismo, es fundamental fortalecer los procesos organizacionales que garanticen la sostenibilidad, la productividad y lo comercial. “El último paso del proceso, que es el comercial es fundamental, debido a que hay productores de café que tienen granos espaciales, pero por falta de experiencia, no logran vender su café al cliente adecuado”, dijo la Federación. Por ello, se recomienda que los caficultores entiendan lo que necesita el mercado.

Los anteriores tips son fundamentales a la hora de lograr obtener cafés especiales, ya que, por ejemplo, para Nespresso un café especial dependerá de “la calidad física y organoléptica (sabor y aromas), junto con la región de cultivo, las prácticas agrícolas sostenibles para el cultivo y el proceso de beneficio. También se enfocan en el aspecto social que tiene la producción de este café especial, ya que detrás de cada taza de café está el trabajo de un caficultor con una larga y reconocida tradición cafetera”.

No hay que perder de vista que los criterios de cada comprador de cafés especiales varían, es decir, que cualquier caficultor que considere que su café tiene algún diferenciador debido al proceso que ha llevado a cabo, puede presentar los granos a un catador para que determine si cumple con las características de taza necesarias, dijo la FNC.

“Para entender la diversidad de productos y sus combinaciones, la Federación Nacional de Cafeteros ha dividido en tres grandes categorías su portafolio de cafés especiales: de Origen, Sostenibles y de Preparación. Estas categorías pueden combinarse para producir productos únicos para clientes que quieran desarrollar productos altamente sofisticados”, según la FNC.

A pesar de que en cualquier zona del país se puede cultivar cafés especiales, Cauca, Nariño, Huila y Tolima son las regiones donde más se ha explorado este tipo de cosechas que podrían beneficiar a las más de 550.000 familias que dependen de este cultivo.

Las ventajas de sembrar cafés especiales, según Nespresso
“En Nespresso proponemos a nuestros consumidores cafés especiales únicos, sostenibles y de la más alta calidad. Estas características únicas provienen del trabajo de más de 100.000 caficultores alrededor del mundo, de los cuales más de 30.000 están en Colombia. Estos caficultores reciben el apoyo del programa de sostenibilidad Nespresso AAA que da una asistencia técnica dedicada, una prima a la calidad por encima de los precios del mercado y una participación a proyectos cafeteros”, dijo Arango.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura