Agro

La variedad de fríjol biofortificado que da un rendimiento de 1,2 toneladas por hectárea

Existen diferentes variedades de fríjol biofortificado, cada una diseñada para adaptarse a diferentes entornos y necesidades
Por:
Nicolle Altamar Pérez
10 de abril de 2023
Cultivos de Fríjol - Colprensa
Cultivos de Fríjol - Colprensa

Los cultivos de fríjol biofortificado son una variedad que se han mejorado genéticamente para tener un mayor contenido de nutrientes esenciales como hierro y zinc. Estos elementos son vitales para la salud humana, especialmente para las poblaciones más vulnerables que a menudo sufren de deficiencias nutricionales. La biofortificación es una estrategia prometedora para abordar el problema de la malnutrición y mejorar la salud de las personas.

Las siembras tienen el potencial de mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo al proporcionar una fuente sostenible de nutrientes esenciales. Además, al ser una variedad mejorada, pueden ser más resistentes a enfermedades y plagas, lo que puede ayudar a los agricultores a aumentar los rendimientos y mejorar su seguridad alimentaria.

Existen diferentes variedades de fríjol biofortificado, cada una diseñada para adaptarse a diferentes entornos y necesidades; por ejemplo, la clase conocida como "Nambí" es adecuada para el clima húmedo y subtropical de América Latina y tiene un alto contenido de hierro y zinc.

Otra variedad llamada "Ug99" es resistente a la roya, una enfermedad fúngica que afecta a muchos cultivos de fríjol y puede reducir significativamente los rendimientos.

Corpoica rojo 39 es una variedad, recomendada por Agrosavia, que destaca por su alta calidad nutricional y su capacidad para tolerar el déficit hídrico. Esta variedad de fríjol posee un alto contenido de micronutrientes como hierro (70 - 106 ppm) y zinc (37 ppm), lo que lo convierte en una excelente fuente de nutrientes esenciales. Además, su contenido de proteína es de 37%.

Las semillas Corpoica rojo 39 son de tamaño mediano, tienen forma redondeada, alargada, ligeramente cilíndrica, reniforme y son de color rojo opaco, lo que las hace aptas para su consumo en fresco, en grano seco y para uso agroindustrial.

Según Agrosavia, el rendimiento promedio de este fríjol es de 1,2 toneladas por hectárea y presenta 19 vainas por planta y 5,6 semillas por vaina, además de una uniformidad de maduración de las vainas.

Corpoica rojo 39 es tolerante al déficit hídrico y puede consumir un promedio de 480 milímetros de agua desde la etapa de siembra hasta la madurez de la cosecha, lo que permite obtener dos cosechas anuales.

Esta presenta características de tolerancia a diversas enfermedades y plagas en una escala cualitativa de 1 a 9, en la que 1 es menor afectación. Entre estas enfermedades se encuentran la antracnosis (1.0), bacteriosis común (4.0), mancha angular (4.0), virus mosaico común (1.0), áfidos (2.0), chinches (2.0), gorgojo del grano (3.0) y perforador de la vaina (1.0).

Se recomienda el uso de Corpoica rojo 39 en las zonas de producción de los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, debido a sus características de adaptación a estas regiones y su alta calidad nutricional.

Esta clase, según Agrosavia, es una excelente opción para aquellos agricultores interesados en obtener una fuente sostenible de nutrientes esenciales, aumentar sus rendimientos y mejorar su seguridad alimentaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura