Agricultura

Exportaciones de follaje colombiano generan más de US$21 millones en ingresos

Las exportaciones de follajes ornamentales representan 2% del comercio del sector y 60% de estas se dirige a Estados Unidos
Valentina Rodríguez Chacón
23 de julio de 2025
Para diciembre de 2022, en Colombia había cerca de 10.000 hectáreas de flores y follaje
Felipe Romero / Expobloom

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) informó que durante 2024 Colombia exportó US$21,1 millones en follajes ornamentales a Estados Unidos, Canadá, Holanda, España y Corea del Sur principalmente. Aunque esta fracción del mercado representa menos de 2% de los US$21,1 millones en exportaciones en el sector floricultor, según Asocolflores, se ha demostrado un crecimiento sostenido que propone un aumento potencial en la segunda mitad del 2025.

Esto es muestra de la diversificación de la canasta agroexportadora y de la versatilidad, bajo impacto ambiental y demanda creciente del follaje. Entonces, responde a las nuevas tendencias de consumo, en las cuales la decoración sostenible, el diseño floral natural y aspectos eco-amigables son protagonistas, por tanto la demanda por productos con trazabilidad y cultivados responsablemente incrementa.

Así, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Alemania ya reciben follaje en cadenas de retail, supermercados, tiendas especializadas y plataformas de e-commerce. Según Trade Map, 60% de las exportaciones colombianas se dirige a Estados Unidos, pero en todos los mercados a los que entra compite por su calidad fitosanitaria y uso de buenas prácticas agrícolas.

El producto nacional, además de ser muy versátil, es muy eficiente debido a su larga vida útil después de la poscosecha. A la vez, su producción no requiere tantos insumos químicos, lo que lo hace más viable para pequeños productores y emprendimientos. Se espera un crecimiento de 8% a 12%, que podría verse beneficiado por la exportación de otras especies nativas o nuevas variedades certificadas ambientalmente.

Felipe Romero, gerente general de la finca productora Expobloom, comentó que “el país ya cuenta con la experiencia y el prestigio. Ahora lo que se necesita es escalar el volumen de producción y posicionar la categoría como estratégica dentro del portafolio exportador”. Él, como parte de una de las exportadoras certificadas del país, considera que el éxito tanto de su empresa como del sector es el manejo de una buena calidad y la implementación de estrategias de trazabilidad y sostenibilidad.

Sin embargo, el sector aún se enfrenta a la informalidad y falta de calidad del material vegetal que se vende, en la producción y comercialización en algunas regiones; el acceso limitado a financiamiento para tecnificación de cultivos y adecuación logística; la baja articulación entre productores y canales de exportación directa; y la necesidad de consolidar una narrativa comercial unificada que posicione a Colombia como líder del segmento “verde” en floricultura. En el mercado actual, se ha hecho central la necesidad de productos sostenibles y con impacto social, por lo que Colombia tiene aún grandes oportunidades de crecimiento. De acuerdo con Romero, “este es un sector joven, poco explorado, pero con gran capacidad de expansión. Quien entienda su dinámica hoy, liderará mañana".

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