Agro

Las bondades del níquel como elemento fertilizante vegetal

El requerimiento del níquel en los vegetales es menor a 0,05 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de materia seca.
Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

Reconocido como materia prima para la elaboración de monedas, poco se asocia el níquel (Ni, en la tabla periódica) como factor importante en actividades agroindustriales.

Y es que, de hecho, este elemento constituye un aporte esencial para las plantas. Reportes e investigaciones indican que, en pequeñas cantidades, el níquel contribuye a potenciar el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Felipe Montejo, investigador de la empresa Microfertisa, explica que para que un nutriente se considere esencial, la planta no puede culminar su ciclo de vida en ausencia del elemento, es decir, que la función del mismo no puede ser desempeñada por otro y el elemento debe estar directamente implicado en el metabolismo.

“Las plantas requieren diferentes nutrientes para completar su ciclo de vida de manera exitosa, estos nutrientes esenciales están clasificados de acuerdo con la cantidad requerida en macronutrientes como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros, y micronutrientes, dentro de los que se encuentran el hierro, el manganeso, el zinc, el boro, el cobre y el molibdeno”, apunta el experto, al tiempo que resalta que el níquel es el último micronutriente clasificado como esencial para el crecimiento de las plantas tanto en laboratorios como en condiciones de campo.

En este sentido, aunque Montejo deja claro que el requerimiento del níquel en los vegetales es menor a 0,05 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de materia seca.

Esta proporción es igual a la del molibdeno, que también deben mantenerse en una concentración de los 0.05 mg/kg de materia seca.

Por lo tanto, en situaciones normales de campo son poco probables las aplicaciones de fertilizantes con níquel, aunque reitera que la utilización de este elemento tiene un efecto significativo sobre la productividad de los cultivos y en el metabolismo del nitrógeno.

“El níquel no reemplaza ninguna función de otro nutriente o compuesto químico fertilizante, su aplicación se debe realizar para complementar la nutrición convencional por NPK (fertilizantes que suministran los tres elementos químicos que corresponden a las siglas nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) junto con los micronutrientes esenciales para mejorar las respuestas fisiológicas de las plantas”, argumenta.

En este sentido, de acuerdo con Montejo, la deficiencia de níquel reprime la acción de la ureasa (enzima en las plantas) y esta condición lleva a la acumulación de urea, que provoca la presencia de manchas oscuras en las hojas.

De esta manera, el níquel se involucra en el metabolismo de las plantas con respuestas que se pueden observar en los cultivos. Una o dos aplicaciones directas de una solución con una concentración de 10 a 100 miligramos de níquel (más urea y una sustancia llamada surfactante) pueden corregir la deficiencia y asegurar el normal crecimiento de las especies vegetables. Las aplicaciones deben poco después del aparecimiento de los brotes.

En árboles de pacana, por ejemplo, aplicaciones directas de 0,8 gramos de níquel sirven para corregir desordenes de crecimiento como el denominado oreja de ratón.

Factores adversos del níquel en las plantas
Como todos los excesos son malos, existen factores adversos, como síntomas de toxicidad, cuando las plantas absorben niveles excesivos de níquel. Dichos síntomas incluyen clorosis por la reducción de la absorción del hierro (Fe), poco crecimiento de la raíz y de la parte aérea e inusuales manchas en las hojas. Así mismo, dependiendo del tipo de suelo y el pH, el níquel puede ser altamente nocivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura