Agro

Las chagras, un sistema de producción agrícola que refleja la cosmogonía amazónica

Estos sistemas de producción reflejan la relación de las comunidades con los alimentos, sus relaciones de poder y establecimiento de roles
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de noviembre de 2022

En la región amazónica del país se han desarrollado sistemas para la producción de alimentos conocidos como chagras. El espacio no solo es un área destinada al cultivo, también refleja connotaciones más amplias que hacen parte de la cosmogonía de las comunidades que allí habitan.

Victoria Andrea Lasprilla López, antropóloga y estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Amazonia, desarrolló una investigación que permite entender de una mejor manera estos sistemas.

Las chagras se suelen entender como un sistema de producción similar a las huertas campesinas. Dan cuenta de las relaciones culturales y sociales propias de las tradiciones amazónicas. Este fenómeno normalmente es panamazónico. En Colombia, se pueden encontrar en el departamento del Amazonas y en comunidades aledañas al río Caquetá y el río Putumayo.

"La idea del manejo de las chagras tiene que ver con condiciones de la selva. Los suelos amazónicos no son los mismos que los suelos andinos. Eso hace que acá la gente haya desarrollado una tecnología específica para el manejo de las semillas, de los suelos y de las temporalidades de sus cultivos", comentó Lasprilla.

Estos sistemas de producción no son permanentes, tienen una vida útil de aproximadamente 3 años. "Son rotativos para que haya una regeneración ecológica de la selva, para que esta no se deforeste", explicó.

Las chagras responden a ese cuidado de la selva, las cuales se usan para la alimentación, pero por medio de ellas también se defiende el medio ambiente. "La selva vuelve y crece, se usa otra área diferente, rotando así las zonas de cultivo", dijo.

La experta resaltó que las chagras se deben entender con un trasfondo más profundo que un simple sistema de producción. "Para los pueblos amazónicos las plantas no son objetos. Para ellos estas son seres sintientes, pensantes, que también cuidan, dan fuerza y capacidades. Entonces, en las chagras las poblaciones indígenas desarrollan relaciones muy complejas con las plantas y la biodiversidad".

Desde las chagras también se gesta el conocimiento para el manejo de un territorio. "Estos también son lugares desde donde se originan relaciones de poder, las cuales tienen que ver con la capacidad de cuidar la vida. Se trata de poder cuidar a la mayor cantidad de personas", agregó.

La razón de esto es que en la Amazonía se aplica la noción de ser "un gran padre" y "una gran madre", los líderes son personas que proveen consejos y cuidado.

Las prácticas de siembra y cosecha de los sistemas son producto de un trabajo familiar. "Cada integrante de la familia tiene una tarea en la chagra. Suele resaltar el liderazgo de la mujer, ella es la que orienta y guía el cuidado de las plantas". A partir de este sistema, entonces, se puede evidenciar el aporte femenino en el cuidado de la vida en la cosmogonía amazónica indígena.

Respecto a la intervención de entes territoriales para la protección de las chagras, Lasprilla destacó que se ha brindado apoyo en asistencia técnica para la producción de alimentos. Sin embargo, asegura que el apoyo gubernamental debería pensarse de una manera interdisciplinar para impactar en otros ámbitos como la educación de los habitantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura