Agro

Las frutas exóticas colombianas, insumo para el sector industrial nacional

El máximo aprovechamiento de los compuestos que ofrece cada fruta y producen una mayor rentabilidad son: en la etapa de pre tratamiento y secado por convección.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En Colombia frutas exóticas como el zapote, cultivado en el Tolima; la uchuva y el tomate de árbol, en Caldas; y copoazú y naikú, en Amazonia, son ricas en antioxidantes, por lo que se convirtieron en insumo para que investigadores del grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la Universidad Nacional de la sede Manizales, diseñarán el proceso de extracción a nivel industrial donde se maximiza su obtención y rentabilidad.

Estos se han convertido en un producto de alta demanda en el mundo actual para el sector farmacéutico, cosmético y alimenticio por su capacidad de prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento natural del cuerpo.

“La mayor innovación tuvo que ver con lograr una evaluación integral del proceso, desde la fase de pretratamiento de las frutas hasta la extracción efectiva de los antioxidantes. En otros trabajos solo se contaba con evaluaciones de alguna de las etapas”, indicó la investigadora, Ivonne Ximena Cerón.

Se realizó la evaluación económica de cada uno, y en colaboración con la Universidad de Texas A&M, “Se llevó a cabo una optimización llamada Fuzzy, una técnica que busca determinar los mejores resultados para hallar el mayor rendimiento de obtención de antioxidantes con menores costos de operación”.

El máximo aprovechamiento de los compuestos que ofrece cada fruta y producen una mayor rentabilidad son: en la etapa de pre tratamiento, secado por convección (aire caliente que va retirando la humedad de la frutas a presión atmosférica).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura