Agricultura

Las medidas comerciales y retos por el impacto del Fenómeno de El Niño en el café

El sistema de compra empleado por la FNC está orientado y definido para reconocer el mejor precio posible al productor
Analista LR
Por:
13 de marzo de 2024
Telefónica Movistar

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, el cual está conformado por los representantes de las familias caficultoras de todo el país y Germán Bahamón, gerente de la FNC, buscando proteger el ingreso de los caficultores ante una posible afectación que pueda darse en la cosecha por el aumento en el contenido de pasilla como consecuencia del fenómeno de El Niño”, definió una serie de medidas complementarias al actual esquema de comercialización del café.

El sistema de compra empleado por la FNC está orientado y definido para reconocer el mejor precio posible al productor, el cual permite reconocer y pagar el 100% del contenido total de café excelso y pasilla contenida en el café pergamino, dando valor a cada uno de ellos y pagando el valor correcto, también, permitirán reconocer como excelso del 100% de la almendra sana que viene retenida sobre la malla 13.

Como media complementaria, el Comité Directivo de la FNC aprobó implementar un sobreprecio expresado en pesos por carga de café pergamino seco. Según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino, al productor se le va a reconocer una bonificación adicional dependiendo del porcentaje de este grano, por valores a pagar desde $3.000 hasta $15.000 por carga oficial.

Por ejemplo, si al momento de vender y medir el porcentaje de grano averanado, este del 3% se va a reconocer un valor de $3.000 por carga (125 kilos). Si ese porcentaje fuera de 4,5% se reconocería $4.000 por carga, llegando a un máximo de 15% de grano averanado, reconociendo $15.000 por carga.

Los granos averanados se van a pagar como pasilla pero dependiendo de su porcentaje será el valor de la bonificación. Además, se tienen encuentra tanto los granos que estén por encima y por debajo de la malla 13.

Esta medida aplica para las compras a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC. Además, la entidad verificará el cumplimiento en todo el país de estas medidas. Recordemos que el grano averanado corresponde a granos que se han desarrollado de manera incompleta debido a condiciones de falta de agua.

Durante las etapas de desarrollo de los frutos se pueden generar un crecimiento anómalo pequeño, el cual se ve favorecido por la falta de agua en el suelo y la imposibilidad de no poder obtener los nutrientes por la planta.

El Comité Directivo de la FNC invita a todos los actores de la cadena de comercialización a aplicar de manera efectiva estas medidas de beneficio para más de 552.000 familias productoras de café en Colombia y hace un llamado especial a las cooperativas de caficultores a realizar las compras reconociendo los criterios definidos por la Federación de Cafeteros.

Tenga en cuenta que para que le reconozcan la calidad del café que usted produce y obtener el mejor precio posible, es necesario que exija que le hagan el análisis físico al momento de la venta y que le reconozcan el excelso y el total de las pasillas. Tómese el tiempo necesario al momento de venderlo, exija el análisis físico y que le paguen le precio correcto por su café, y pueda alcanzar precios más competitivos frente al mercado nacional caficultor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura