Agro

Las mujeres impulsan el desarrollo del campo, representan 48,2% de la población rural

La multinacional Yara ha desarrollado proyectos e iniciativas para la capacitación de las mujeres del campo en temas técnicos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de octubre de 2022
Colprensa
Colprensa

La empresa noruega Yara, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, realizó el foro de las “Mujeres que Cultivan Futuro para el agro de América Latina”. En este se afianzó el compromiso de la compañía con la equidad de género en el campo. Además, se exaltó su papel en el relevo generacional por medio de la fuerza de trabajo y transferencia de conocimiento.

Según el Dane, hay más de 5,8 millones de mujeres rurales, que representan 48,2% del total de los habitantes de las zonas rurales del país. Esto va en concordancia con una creciente feminización del campo, pues de acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aporte de la mujer y a la economía en general aumenta significativamente.

Sobre este tema, hay que resaltar que la multinacional tiene programas y proyectos enfocados en fortalecer el rol de la mujer en la agricultura. También se han generado esfuerzos para poder capacitarlas en temas técnicos y de sostenibilidad. Estas son tres historias que presenta Yara sobre mujeres del campo, quienes desde sus distintos roles han aportado a los sistemas agroalimentarios.

Sonia Jiménez, agricultora del municipio de Arcabuco en Boyacá, ha trabajado por más de 15 años en el sector de agricultura. Actualmente cuenta con más de 13 hectáreas destinadas al cultivo de papa, zanahoria y arveja. Sonia es un ejemplo de como la mujer puede hacer parte del relevo generacional en los campos colombianos, pues hace parte de la tercera generación que sigue la tradición de las labores del campo en su familia.

Viviana Agudelo, directora jurídica de Banaexport y líder del proyecto Bellas en Urabá, es un ejemplo de cómo la mujer también puede liderar y ser parte de los emprendimientos del campo. Banaexport trabaja con mujeres mediante un proyecto llamado Bellas, que significa: bananeras, empoderadas, lideres, locales, autónomas y seguras. Lo valioso del proyecto es que ha sido construido gracias a la mano de mujeres víctimas de la violencia y madres cabeza de familia.

Natalia Gaitán, gerente de distribuciones La Cabaña (almacén de insumos) y asesora técnica en café y aguacate, ella hace parte del equipo de Yara en el área de la distribución de agroinsumos. Brinda un acompañamiento en la fertilización de los cultivos, capacitando a pequeños productores en las veredas y visitas técnicas con los agricultores. Su área está destinada a procurar el bienestar del agricultor. Para Gaitán es importante rescatar cómo cada día las mujeres asumen más roles de liderazgo y administración en el campo.

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