Agro

Las ventajas de los cultivos transgénicos, según el nobel de medicina Richard Roberts

El experto hablo con Agronegocios sobre el efecto de los cultivos genéticamente modificados.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
11 de septiembre de 2018

El premio Nobel de medicina, Richard Roberts, es un bioquímico que ha concentrado su trabajo hacia la genética y visitó Colombia invitado por la Universidad Nacional. En diálogo con Agronegocios, se refirió a los cultivos genéticamente modificados y su efecto.

Mucho se habla del impacto de los transgénicos en la salud, por su componente químico. ¿Cuál es su posición?

Tienen el mismo efecto que las plantas regulares, no hay nada especial con los transgénicos, a menos que haya habido ingeniería en ellas para mejorar la nutrición y cuando esto ocurre es algo positivo.

Existe las creencias de que los alimentos transgénicos no saben igual o pierden características propias, ¿qué opina?

No hay razón por la cual debería ser así.

¿Por qué?

Cuando seleccionamos los GMO podemos seleccionar los que saben tan bien como la planta. No hay razón por la que no se pueda hacer esto, pues se mejoran los productos.

¿La genética está homogenizando las especies de alimentos?

Sobre este punto, los GMO no eliminan ni acaban las especies locales, lo que se puede hacer es mejorar las especies.

¿Los alimentos eran más sanos antes?

Probablemente no. Creo que la esperanza de vida que veíamos durante la edad media era mucho menor de lo que es hoy en día y no siempre es igual que antes, hay factores que se deben tener en cuenta.

¿Qué factores afectan hoy en día?

Hay diversos factores. La obesidad es un problema, y se da por exceso en la demanda de comida, hay demasiados alimentos de mala calidad y comida procesada que afectan fuertemente la salud.

¿Qué tanto se han modificado las prácticas agrícolas con la biotecnología? ¿Era mejor antes?

No eran mejor antes, creo que, con los años, comenzando hace más o menos 10.000 años, los agrícolas lentamente han encontrado la forma de cultivar más y mejor de una manera más fácil.

¿Hasta dónde puede llegar la investigación genética en alimentos?

Realmente no lo sabemos, es un proceso largo y puede llegar muy lejos, pero todo tenemos que verlo desde un punto de vista positivo.

¿Veremos especies creadas artificialmente en alimentos?

Depende de cómo se defina. Tan pronto tomemos un gen o varios genes que normalmente no están en una planta y las ingresemos a otra planta, eso podría ser una planta artificial o una planta modificada.

¿Qué casos se ven hoy?

Un ejemplo es el maíz, antes era una pequeña mata fea y ahora de repente tenemos el maíz, que no tiene nada que ver con su planta de origen, entonces es una planta que se creó artificialmente, y no se hizo con modificación genética.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura