Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La agricultura enfrenta un panorama lleno de retos, debido a la caída en los precios de varios productos, la alta demanda de alimentos y los crecientes costos de producción. Ante estos desafíos, es necesario encontrar soluciones que mejoren la rentabilidad de los cultivos, que es la mejor opción para no tener pérdidas en momentos de dificultad, ofreciendo, igualmente, productos de altísima calidad.

La respuesta a estas y a otras necesidades de la agricultura colombiana, surgieron en el más reciente entrenamiento a capacitadores ofrecido por la compañía Monómeros y Mosaic. Un encuentro cuyo objetivo fue analizar el impacto de la nutrición premium en la mejorara de la rentabilidad de los cultivos. Cabe señalar que Mosaic es uno de los principales proveedores de Monómeros.

Oscar Pérez, director técnico agronómico de productos Premium para Mosaic Latinoamérica, fue uno de los expertos que lideró la capacitación. El directivo, destacó que  la compañía está desarrollando investigación junto con   universidades para optimizar la nutrición de los suelos.

“Hemos determinado curvas de absorción de nutrientes en cultivos como el maíz. Buscamos saber en qué momento se necesita el nitrógeno y el azufre, y en qué parte de la planta está localizado, para lograr crecimientos de hasta 4% y 5% en la producción del grano”, aseguró el experto de Mosaic Latinoamérica.

Este hallazgos le dan la posibilidad a los agricultores  de contar con una opción opción de nutrición, que le apuntan a una de las principales problemáticas de la agricultura colombiana: obtener márgenes de rentabilidad, aún en condiciones difíciles para el cultivo.

Para María Emma Crespo, encargada comercial para Latinoamérica Norte de Mosaic, está comprobado que los productos permiten aumentar el rendimiento por hectárea en comparación con los fertilizantes tradicionales. “Tenemos estudios que demuestran que la productividad del maíz puede subir hasta 20%, lo que le representa al agricultor un mayor ingreso”, indicó.

Precios estables, panorama global para el mercado de fertilizantes

Otro de los puntos que se discutió durante el entrenamiento fue el panorama global que tendrán los precios de los fertilizantes en los próximos años. Según los expertos, se espera los precios se mantengan estables y firmes, debido a una reducción en la producción mundial de fosfatos, por el cierre de una planta muy importante en  Estados Unidos que producía 1,3 millones de toneladas de la materia prima, y la creciente demanda de fertilizantes generada por un aumento en la población y los precios de los cultivos que se mantienen atractivos.

Se espera que durante los próximos tres a cinco años el precio de los fosfatados, materia prima clave para el desarrollo de productos nutricionales Premium, se mantenga firme: sin bajas o incrementos relevantes, expectativas que favorecen a los agricultores.