Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Para fortalecer la calidad, cuidado y correctos procesos productivos de cacao en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), capacita y actualiza en manejo fitosanitario de plagas y enfermedades a productores y empresarios en diversas regiones.

La última de ellas desarrollada en Huila, cuarto departamento en producción de cacao en Colombia, giró en torno a la Carmenta Negra, plaga que ha azotado a los cultivos de esta región desde 2015, con consecuentes pérdidas económicas para los productores de esta zona del sur del país.

Esta plaga causa daños, ya que se nutre del mucílago de las almendras. De esta manera, perfora el fruto y permite la entrada de microorganismos que pueden afectar el aspecto del cultivo pues las hojas se secan e, incluso, propician su caída prematura con deterioro y fermentación del grano.

“A las primeras plantaciones que afecta esta plaga son a las que no se les brindan las condiciones adecuadas para un buen desarrollo y un buen desempeño productivo” señaló Jaime Mojica, líder nacional del proyecto de cacao del Ica.

Según datos de esta entidad, esta plaga se ha detectado, desde 2015, en varios departamentos del país.

Para contrarrestar la Carmenta Negra se recomiendan monitoreos frecuentes, acondicionar plantaciones y realizar labores que permitan al cultivo evitar la presencia y expansión de la plaga. De igual forma, son aconsejables recolecciones periódicas de frutos afectados por la Carmenta Negra y la solarización para eliminar huevos y pupas que surgen de ella.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.