Comercio

Los comerciantes empiezan a evidenciar las exportaciones históricas de café de Brasil

Ese país se prepara para cerrar un mes con exportaciones por arriba de 3,5 millones de sacos, solo en lo que resta de septiembre
Por:
25 de septiembre de 2020
Victor Moriyama/Bloomberg

La excelente cosecha de café de Brasil está comenzando a traducirse en envíos récord a medida que los productores capitalizan la caída de la moneda local frente al dólar, según uno de los mayores comerciantes de la materia prima del mundo.

Se espera que las exportaciones de café verde superen los 3,5 millones de sacos este mes, lo que sería el más alto en septiembre y el mayor desde diciembre de 2018, dijo Carlos Alberto Fernandes Santana, director de Empresa Interagricola SA, una unidad del comerciante Ecom Agroindustrial Corp. Envíos. están en camino de alcanzar un récord en los tres meses hasta noviembre después de caer en agosto, dijo.

“A pesar de los cuellos de botella logísticos en los puertos, el flujo de exportaciones ha aumentado mucho, lo que indica volúmenes récord para este mes y los dos próximos”, dijo Santana en una entrevista.

El real brasileño es el de peor desempeño entre las principales monedas en los últimos tres meses, proporcionando a los productores y comerciantes un tipo de cambio atractivo para las ventas en el extranjero en dólares. Los últimos datos de Safras & Mercado mostraron que el 60% de la cosecha estimada se vendió a principios de septiembre. Brasil es el mayor productor y exportador de café.

Los futuros del café arábica se encaminan a su caída mensual más pronunciada desde enero por la preocupación de que el aumento de los casos de covid-19 estimulará nuevos bloqueos en Europa y afectará el consumo en un momento en que las condiciones climáticas favorables en los países productores indican buenas cosechas.

Hasta ahora, no ha habido "ajustes significativos" en los contratos ya establecidos a pesar de la precaución impulsada por la perspectiva de nuevos cierres, dijo Santana.

En Brasil, la escasez de contenedores vacíos ha ralentizado los envíos, con los frijoles de la excelente cosecha de este año atrapados en los almacenes.

“En nuestra terminal portuaria de Santos, tenemos contenedores llenos de granos cuyo envío se ha retrasado por falta de espacio en los barcos”, dijo Luiz Alberto Azevedo Levy Jr., director de uno de los mayores depósitos privados de café, Dinamo.

Aún así, el gigante de transporte de contenedores AP Moller-Maersk A / S dijo que ha logrado cumplir con todos los acuerdos contractuales con los clientes de café.

“Es muy importante que los productores den visibilidad sobre cuándo necesitan mover existencias con anticipación, ya que los barcos ya están llenos en septiembre y octubre”, dijo Julian Thomas, presidente de Maersk en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en un comunicado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura