Tecnología

Los desafíos en la adaptación tecnológica que empresarios ven en el sector rural

Analistas ven que hay herramientas accesibles, pero el reto es hacerle entender al agricultor que puede acceder fácil a ellas
Por:
30 de noviembre de 2022
Diego Quijano, CEO BDO en Colombia, moderó el panel en el que estuvieron, Ricardo Jaramillo, cofundador Expo Agrofuturo; Juan José Cobos, gerente general Precisagro
Diego Quijano, CEO BDO en Colombia, moderó el panel en el que estuvieron, Ricardo Jaramillo, cofundador Expo Agrofuturo; Juan José Cobos, gerente general Precisagro

Durante el Foro LR, "Agro, el nuevo motor de la economía", el segundo panel se dedicó a explicar cómo avanza el sector en cuanto a la "Tecnología y competitividad". Lo primero sobre este punto tiene que ver con el acceso a fuentes industriales y apoyos en maquinaria para que los agricultores puedan mejorar sus procesos de producción.

Según el panel hay una serie de retos. Por eso, en primer lugar, para dar contexto general se recordó el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023, el cual reveló que el sector agropecuario ocupa 60,6% de la población rural, generando 15% del empleo a nivel nacional. La pobreza multidimensional en las ciudades es 11,5 % en las zonas rurales registra 31%. La tasa promedio de crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) agropecuaria entre los años 2001 y 2016 fue de 0,63%.

En el pandel, moderado por Diego Quijano, CEO BDO en Colombia, Ricardo Jaramillo, cofundador de Expo Agrofuturo reconoció que un primer reto para que hayan mejoras en los indicadores generales, es entender cómo los agricultores pueden entender las ventajas de la tecnología. "La agricultura digital, es aquella de uso de satélites, drones, conocimiento meteorológico inteligente, pero "hay productores en Colombia que con su tecnología no tienen qué envidiarle a los mejores del mundo, pero no son todos", dijo En cuanto a Juan José Cobos, gerente general Precisagro, Haciendo referencia a que existe un portafolio pero aún con un déficit para que le llegue a la gran mas productora.

Cobos reconoció que Colombia tiene mucha organización en las cooperativas, "y ellas pueden llevarle más información de tecnología al pequeño agricultor", como una solución posible al problema de llegarle a los agricultores.

Otro desafío está en las nuevas generaciones. Héctor Rincón, líder de la categoría de semillas Corteva Agriscience, explicó que "tenemos que ver cómo hacer el campo más atractivo para las nuevas generaciones, las carreras agropecuarias, el universo de agricultores, grandes y pequeños tienen el mismo reto, el generacional". Una encuesta de Experiencia Rural, de la U. Nacional, detalló que por cada 10 personas en la ruralidad, los cuales estaban entre 20 y 30 años, por lo menos siete de ellos estaban calculando el último año cómo llegar a las ciudades. "Así que debemos entender quiénes serán los agricultores del futuro y con qué herramientas", dijo Rincón.

En el Consejo Privado de Competitividad recomendaron avanzar en la implementación del Sistema Nacional Unificado de Información Agropecuaria Rural y su interoperabilidad con la información de otras fuentes como Mi Registro Rural de Minagricultura; Sisben IV y el Catastro Multipropósito. Igualmente otra sugerencia del CPC está en que se debe avanzar en la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Y por otro lado, avanzar en la implementación del catastro multipropósito con enfoque de ordenamiento social de la propiedad rural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura