Agro

Los gremios del agro están inconformes con lo que podría traer la reforma tributaria

Representantes del azúcar, el café y el cacao resaltan que si se coloca un mayor IVA no solo se afectará el consumo, sino también la producción
Por:
Ana María Sánchez
07 de abril de 2021

A pocos días de conocer lo que tendrá el articulado de la reforma tributaria, parece que el primer, y más importante, alimento del día podría tener cambios en su precio. Y es que si usted es uno de los que se toma solo un café para salir o preparar todo un desayuno con chocolate y huevos tendrá que destinar más dinero del que estaba acostumbrado, de darse lo que plantea el Gobierno Nacional.

En concreto, se ha barajado la posibilidad de aumentar el IVA de 5% a 19% en productos como el café, el chocolate, el azúcar y la sal. Un anuncio que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó esta semana en varios medios de comunicación. “Nosotros consideramos que son productos de alto consumo, pero no básicos para la alimentación”, dijo.

Esta afirmación ha generado controversia, pues hace poco ya se había dicho que los huevos, el pollo y el cerdo, entre otros, iban a pasar de estar en la categoría de exentos a excluidos y con ello se podría dar un aumento en los precios que en últimas se transferiría al consumidor final.

Esta serie de noticias negativas acumuladas tienen inconformes a los gremios del agro. Incluso, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), aseguró que estas decisiones tienen varias aristas, pues por un lado afectarían al consumidor considerado clase media, el cual no está incluido en la población a la que se le devuelve el IVA, aumentando el valor de los bienes que están dentro de la canasta familiar; y por otro lado a los productores, los cuales dependen directamente de la tendencia positiva del consumo.

En esta línea, Roberto Vélez, presidente de la Fedecafé, aseguró que de darse esta decisión se vería afectado todo lo que se ha hecho por tratar de aumentar el hábito del consumo del café. Así mismo, Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, resaltó que el consumo de chocolate venía creciendo, lo cual podría cambiar con la decisión.

“En la medida en que el producto se vuelva más costoso las personas dejarán de consumirlo. Estimamos que más de 45 millones de colombianos consumen todos los días chocolate y si pensamos en colocar un 14% de impuesto adicional sería un duro golpe para los consumidores y las 52.000 familias que dependen de la producción de cacao”, afirmó Baquero.

Por otra parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, aseguró que el aumento en el precio podría llegar a ser de 13%, es decir, que en una libra de azúcar, que es lo que normalmente compran los colombianos en su mercado mensual, el precio podría aumentar alrededor de $150. Además, los productores también estarían en inferioridad ya que deberán aumentar los precios quedando en desventaja con el azúcar que entra de contrabando al país, sin pagar ningún impuesto.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Esto es desconocer una realidad y aunque el Gobierno haga un esfuerzo con la devolución del IVA se quedan por fuera 6,4 millones que ganan entre uno y tres salarios”.

  • Eduard BaqueroPresidente de Fedecacao

    “El cacao es un producto básico. Colombia es el único país donde se puede dar el lujo de consumirlo masivamente. Si se pone más costoso la gente dejará de comprarlo”

Finalmente, el problema se enfoca, según el presidente de la SAC, en quien recaerá ese impuesto, pues aunque se devolverá el IVA, esto solo ocurrirá en cuatro millones de hogares y, por ende, se dejaría por fuera a “6,4 millones de hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura